Así fue el primer accidente automovilístico de la historia

HISTORIA
Bridget Driscol murió en Londres por un vehículo que superó la velocidad máxima permitida en esa época que era  6.4 km/h. Foto: Quo.es
Bridget Driscol murió en Londres por un vehículo que superó la velocidad máxima permitida en esa época que era 6.4 km/h. Foto: Quo.es
Junio 21 2018, 13:27

El año 1896 pasará a la historia no sólo porque se impuso la primera multa sino porque, desgraciadamente, también se contabilizó el primer muerto por accidente de tráfico por un automóvil con motor.

El día 17 de agosto, Bridget Driscoll se encontraba junto al Crystal Palace, en Londres, cuando un vehículo, que aunque declaró que circulaba a 6.4 km/h, todo parece indicar que superaba esa velocidad, la arrolló cuando paseaba con su hija May.

El resultado fue fatal porque Bridget murió como consecuencia del accidente a la edad de 45 años e inició la enorme lista de fallecidos por accidente de tráfico que hoy sigue siendo uno de los problemas más graves del mundo.

PRIMERA MULTA DE TRÁNSITO

Era el siglo XIX cuando un agente impuso la primera multa de tráfico de la que se tiene constancia. La infracción fue por exceso de velocidad, al alcanzar unos 13 km/h cuando la limitación era a 3.2 km/h.

Walter Arnold era el propietario de un Karl Benz, uno de los primeros vehículos a motor del mundo; contaba con un propulsor de cuatro tiempos y un solo cilindro, pero ya era una de las novedades del momento.

El 28 de enero de 1896 Arnold transitaba con su flamante Karl Benz por su localidad, East Peckham, en el Condado de Kent, en el Reino Unido, cuando un policía se apercibió de que superaba la velocidad permitida. El agente salió raudo tras el vehículo con su bicicleta y sin problemas superó y paró a Arnold, que tuvo que pagar por la infracción. Una multa que hoy en día tendría una equivalencia de unas 60 libras (250.000 pesos colombianos).

En aquel tiempo, la legislación disponía un límite de velocidad de 3.2 km/h por hora en ciudades, pueblos y aldeas y 6.4 km/h en zonas no urbanas. Poco después, el límite máximo de velocidad aumentó a 22.5 km/h, y a partir de 1903 el Gobierno británico aumentó el límite a 32.1 km/h. Curiosamente, en 1930 se suprimieron los límites de velocidad para automóviles y motos, aunque sólo 4 años después las autoridades impusieron el límite de 48 km/h.

REVISTA TURBO / RAAC

 

Relacionados

Considerada como una de las marcas más emblemáticas de los Estados Unidos, Harley-Davidson cumplió 115 años de historia después de haber sido fundada en el año 1903. Foto: Harley-Davidson
Con un crecimiento de la marca cercano al 400% en los últimos meses, la marca busca abrir una nueva vitrina en la ciudad de Bogotá.
Durante el mundial pasado hubo 4.638 víctimas por siniestros viales, de las cuales 552 fueron casos de fallecimiento. Foto: Colprensa

Los partidos jugados por la selección Colombia muestran un impacto directo en los eventos de siniestralidad fatal.

Lo más reciente

Es uno de los primeros compactos deportivos que se comunica a través de tecnología Car2X.

En protesta al regreso de la plataforma de transporte Uber.

Peugeot incursiona en el segmento de las pick–up medianas de 1 tonelada.

La autorización fue dada por la Secretaría Distrital de Movilidad Distrital.

Uber informó este jueves que vuelve a prestar su servicio en Colombia.

La colombiana afirmó estar "muy contenta de continuar como piloto de pruebas".