Connect with us

MOTOS

«El ABS para las motos debería ser política de Estado»: Cesvi

Published

on

La implementación data de 1988 y el primer paso lo dio el fabricante alemán BMW y posteriormente se vio replicado por el fabricante Honda en 2004. Foto Ingimage

La función del sistema ABS en una motocicleta no es muy diferente al de un automóvil.

El aporte de las motocicletas a las cifras de accidentalidad y mortalidad en Colombia requiere una rápida acción de parte de los entes del Estado, de las marcas que concurren en el mercado y, claro está, de parte de los mismos usuarios.
 
Más allá de la efectividad de las campañas de prevención y de la posible acción del Estado por ampliar el alcance de la resolución 3752 del 2015 a las motocicletas, existe una clara deficiencia en el equipamiento de estos vehículos. Se trata de la ausencia del Sistema Antibloqueo de Frenos (ABS) en la gran mayoría de los productos que llegan a manos de los motociclistas de menores recursos.
 
Teniendo en cuenta los lineamientos de la normativa Euro 4, las compañías fabricantes de motocicletas han puesto sus ojos en la implementación de sistemas de seguridad para la operación de este tipo de vehículos, como el ABS. La función del sistema ABS en una motocicleta no dista del principio de funcionamiento del aplicado a un automóvil, el cual básicamente es evitar el bloqueo de los neumáticos durante una frenada, ya que cuando esto sucede puede generar la pérdida de control del vehículo.
 
Así, según el Centro de Experimentación y Seguridad Víal (Cesvi Colombia) el ABS en una motocicleta es uno de los componentes de mayor importancia, si se tienen en cuenta la exposición de sus pasajeros y las consecuencias de un accidente.
 
Sin embargo, el equipamiento de este sistema en motocicletas ha resultado menor si se compara con el crecimiento de la tecnología en vehículos de cuatro ruedas. La implementación data de 1988 y el primer paso lo dio el fabricante alemán BMW y posteriormente se vio replicado por el fabricante Honda en 2004.
 
No obstante, a tres décadas de su entrada en uso, aún queda mucho camino por recorrer porque actualmente solo una de cada cuatro motocicletas en modelos superiores a 250 cc cuenta con el sistema instalado en fábrica y, en motocicletas de menor cilindraje, es muy inferior el número equipado.
 
El ABS para motocicletas consta de un sensor en cada rueda a fin de monitorear la velocidad de rotación. Al ser detectada una condición de posible bloqueo, la presión del sistema varía para garantizar el control tanto en línea recta como en curva.
 
En Europa, inicialmente el sistema fue implementado en motocicletas de alta gama, motivo por el cual hasta hace poco era concebido como un equipo lejano para otros segmentos. Sin embargo, hoy día se puede identificar su disponibilidad y uso desde las scooter de 125 cc.
 
Esto sucede porque actualmente el sistema se concibe como un requisito de homologación obligatoria para las motocicletas nuevas de 125 cc y superiores fabricadas en Europa desde enero de 2017, sumado a otras normativas que lo exigen para vehículos entre 51 cc y 125 cc.
 
«La resolución 3752 del 2015 del Ministerio de Transporte, excluyó a las motocicletas de estos elementos de seguridad activa. Pero, a futuro, debería implementarse un reglamento técnico de seguridad activa y pasiva», dijo Cesvi en un informe. 
 
La opinión de los expertos señala que solamente a través de la regulación estatal las ensambladoras se verán en la obligación de incorporar en sus líneas de producción el equipamiento técnico del sistema ABS y, los importadores, incluirlo en la configuración de sus pedidos.

REVISTA TURBO / CESVI COLOMBIA

 

Continue Reading