Connect with us

Los diez ‘mandamientos’ para conducir en carretera

Published

on

Cuando un conductor se ve enfrentado a recorrer una carretera debe tener presente que las características de la vía cambian drásticamente referente a una vía urbana. Foto: Colprensa

Los paseos se disfrutan más con un adecuado comportamiento de respeto a la vía.

Cuando un conductor se ve enfrentado a recorrer una carretera debe tener presente que las características de la vía cambian drásticamente referente a una vía urbana.

Las velocidades de circulación, obstáculos en la vía, interacción con peatones, señalización vial, dimensiones de las vías, son solo algunos de los aspectos que son distintos en una vía rural o carretera de una vía urbana.

Es por eso que el conductor debe adaptar su comportamiento al tipo de vía por la que esté circulando. Cesvi Colombia sugiere 10 hábitos comportamentales que le ayudarán a tener una conducción segura en carretera:

Circulo por la derecha y adelanto por la izquierda: este comportamiento se recomienda para garantizar una mejor movilidad y dejar un corredor libre para los adelantamientos.

Revisar dos veces retrovisores antes de adelantar: asegurarnos muy bien de que no vamos a interrumpir abruptamente el paso de otro vehículo.

Uso de direccionales para cambios de carril: informar a los demás usuarios sobre mi intención de cambio de carril es fundamental. Así los demás pueden actuar contemplando mi posible maniobra.

Nunca adelantar por la berma: la berma es un espacio diseñado para peatones y para estacionamientos de emergencia, y su utilización para adelantar implica un sobrepaso por la derecha (siempre prohibido) y el uso inadecuada de este espacio.

Uso de direccionales para tomar una salida: las direccionales advierten a los demás usuarios mi intención de abandonar la vía o de realizar un giro.

Uso de luces de parqueo: la comunicación es fundamental en todos los aspectos de la vida, así también en la utilización de la vía. Si advierto sobre mi maniobra de detención los otros usuarios podrán tomar acciones para sortear mi vehículo como un obstáculo. Cuide la maniobra parquear de manera adecuada (permitida).

Solamente me detengo sobre la berma: la berma es un espacio destinado a la detención de emergencia. Si así lo requiero, debo hacerlo en este espacio, cuidando de nunca detenerme sobre la vía pues podría ocasionar un siniestro.

Circulación con luces encendidas: en carretera, donde las velocidades de circulación son más altas, se deben doblar esfuerzos para evitar accidentes, hacerme lo más visible posible antes los demás actores es de gran ayuda. Por eso las luces, a cualquier hora del día, podrían representar la diferencia entre la ocurrencia o no de un siniestro.

Respeto por los límites de velocidad: la señalización vial es la guía de comportamiento de un conductor. Claramente la velocidad indicada debe ser la máxima a la cual circule un conductor. Claro está que, si las condiciones de visibilidad y adherencia desmejoran (lluvia), deberá circular a una velocidad por debajo del límite establecido.

Tener muy claro la transición entre las vías rurales y las urbanas, pues al ingresar a una ciudad o población se incrementa la concentración de peatones y debe disminuirse las velocidades de circulación y el conductor debe estar atento a riesgos distintos.

En las manos de cada conductor está la posibilidad de tener un viaje más seguro y es una responsabilidad que tiene con todos.

REVISTA TURBO / CESVI COLOMBIA

 

Continue Reading