Connect with us

Un Renault 4 como premio tras un mundial histórico: Italia 90

Published

on

Durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, hace 28 años, cada uno de los integrantes de la Selección Colombia recibió un Renault 4 como muestra de agradecimiento. Foto: Renault Colombia

Episodios como estos han llevado a que este vehículo haya marcado la historia colombiana.

Claudia Patricia Valero, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia, escribió la biografía social del Renault 4, un vehículo que llegó al país en 1968 para introducirse en la historia de todas las clases sociales de Colombia. 

“No solo se trataba de hablar de lo económico y del consumo como tal, sino de incluir otros puntos de vista que atraviesan el relato que se hace del automóvil”, explica la investigadora, quien se encontró con rastros del Renault 4 en importantes eventos de la economía y la política colombiana.

Uno de ellos, que resulta relevante ahora que la Selección Colombia de mayores hace una excelente presentación en Rusia 2018, es que durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, hace 28 años, cada uno de los integrantes de la Selección Colombia recibió un Renault 4 como muestra de agradecimiento y apoyo, cuando el carro ya tenía unos 20 años en el mercado nacional.

En ese entonces, el equipo estaba conformado por René Higuita, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luis Fernando Herrera, León Villa, José Ricardo Pérez, Carlos Estrada, Gabriel Jaime Gómez, Miguel Guerrero, Carlos Valderrama, Bernardo Redín, Eduardo Niño, Carlos Mario Hoyos, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Arnoldo Higuarán, Geovanis Cassiani, Wilmer Cabrera, Freddy Rincón, Luis Fajardo, Alexis Mendoza y Rubén Darío Hernández.

Durante el mundial de Italia en 1990, Colombia tuvo una de las participaciones más recordadas en la historia de la selección, principalmente, por el gol que le hizo Freddy Rincón a la Selección de Alemania en fase de grupos y que significó la clasificación a octavos de final en el torneo. 

Episodios como estos han llevado a que este vehículo, a pesar de su origen francés, haya marcado no solo la idiosincrasia colombiana, sino incluso la política, la economía y hasta el deporte del país, constituyéndose en un ícono nacional. 

REVISTA TURBO / con información de la Agencia de Noticias UN.

 

Continue Reading