Un Renault 4 como premio tras un mundial histórico: Italia 90

FÚTBOL
Durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, hace 28 años, cada uno de los integrantes de la Selección Colombia recibió un Renault 4 como muestra de agradecimiento. Foto: Renault Colombia
Durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, hace 28 años, cada uno de los integrantes de la Selección Colombia recibió un Renault 4 como muestra de agradecimiento. Foto: Renault Colombia
Junio 28 2018, 18:40

Claudia Patricia Valero, magíster en Historia y Teoría del Arte, la Arquitectura y la Ciudad, de la Universidad Nacional de Colombia, escribió la biografía social del Renault 4, un vehículo que llegó al país en 1968 para introducirse en la historia de todas las clases sociales de Colombia. 

“No solo se trataba de hablar de lo económico y del consumo como tal, sino de incluir otros puntos de vista que atraviesan el relato que se hace del automóvil”, explica la investigadora, quien se encontró con rastros del Renault 4 en importantes eventos de la economía y la política colombiana.

Uno de ellos, que resulta relevante ahora que la Selección Colombia de mayores hace una excelente presentación en Rusia 2018, es que durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, hace 28 años, cada uno de los integrantes de la Selección Colombia recibió un Renault 4 como muestra de agradecimiento y apoyo, cuando el carro ya tenía unos 20 años en el mercado nacional.

En ese entonces, el equipo estaba conformado por René Higuita, Andrés Escobar, Gildardo Gómez, Luis Fernando Herrera, León Villa, José Ricardo Pérez, Carlos Estrada, Gabriel Jaime Gómez, Miguel Guerrero, Carlos Valderrama, Bernardo Redín, Eduardo Niño, Carlos Mario Hoyos, Leonel Álvarez, Luis Carlos Perea, Arnoldo Higuarán, Geovanis Cassiani, Wilmer Cabrera, Freddy Rincón, Luis Fajardo, Alexis Mendoza y Rubén Darío Hernández.

Durante el mundial de Italia en 1990, Colombia tuvo una de las participaciones más recordadas en la historia de la selección, principalmente, por el gol que le hizo Freddy Rincón a la Selección de Alemania en fase de grupos y que significó la clasificación a octavos de final en el torneo. 

Episodios como estos han llevado a que este vehículo, a pesar de su origen francés, haya marcado no solo la idiosincrasia colombiana, sino incluso la política, la economía y hasta el deporte del país, constituyéndose en un ícono nacional. 

REVISTA TURBO / con información de la Agencia de Noticias UN.

 

Relacionados

Hablando de mundial, estos son algunos de los carrazos que ha manejado el capitán de la Selección Colombia los últimos años. Foto: Colprensa
Gracias a su talento, el samario ha podido consolidar una exitosa carrera futbolística que le ha permitido darse algunos 'lujos'.
Audi, Bugatti, Ferrari y hasta McLaren. Estos son algunos de los automóviles más lujosos de las estrellas de la Copa Mundial de la FIFA Rusia-2018. Foto: Colprensa
Más allá del fútbol, varios jugadores son reconocidos por su 'extravagante' estilo de vida rodeado de diferentes lujos.
Durante el mundial pasado hubo 4.638 víctimas por siniestros viales, de las cuales 552 fueron casos de fallecimiento. Foto: Colprensa

Los partidos jugados por la selección Colombia muestran un impacto directo en los eventos de siniestralidad fatal.

Lo más reciente

El nuevo logo eliminará el tradicional color rojo y azul. Foto: Peugeot

La marca presentará su nueva identidad visual, que estará vinculada también a su nueva gama de vehículos deportivos electrificados Peugeot Sport Engineered.

Foto: Colprensa

La marca reporta que 30.000 vehículos han sido desinfectados en Colombia y que para fin de año se espera llegar a 100.000.

Foto: Nissan

En una transmisión virtual desde el Nissan Pavilion en Yokohama, la compañía presentó el que será su nuevo automóvil deportivo.

Foto: Colprensa

Bogotá, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Atlántico y Valle del Cauca son las regiones del país que representan el 28 % de los contratos .

Foto: Peugeot

El SUV evolucionó su diseño para dar una apariencia audaz y de categoría. El carro viene en color azul Célebes.

Foto: Ford

Las cinco marcas más destacadas fueron Toyota, Kia, Ford, Mercedes Benz y Renault, representando el 85,8 % del total del mercado.