Citroën 2CV, una leyenda viva con mucho éxito

Estilo de Vida
En 1981 se lanzó el Charleston, un homenaje a los “años locos” en estilo retro. Foto: Citroën
En 1981 se lanzó el Charleston, un homenaje a los “años locos” en estilo retro. Foto: Citroën
Agosto 16 2022, 10:55

BOGOTÁ. Aunque han pasado más de dos décadas desde que salió de la cadena de producción de Mangualde, en Portugal, el Citroën 2CV todavía continúa siendo un vehículo legendario que marcó una gran historia para la compañía.

El 27 de julio de 1990, tras haber vendido más de 5,1 millones de unidades a lo largo de su historia, se puso fin a su cadena de montaje, después de haberse presentado oficialmente por la marca en el Salón de París de 1948.

Este vehículo se destacó desde un principio por su diseño original, su versatilidad y su planteamiento muy económico, así como por sus innovaciones tecnológicas, que para su época fueron consideradas muy avanzadas.

Citroen-2CV

Entre ellas se destacaba la tracción delantera, su blanda suspensión y el motor de 2 cilindros refrigerado por aire. Por eso, se convirtió rápidamente en un auto popular y de elevada demanda y hoy es reconocido como un icono de la historia del automóvil.

Su desarrollo inició a mitad de la década de 1930, bajo la idea de ser un vehículo de dimensiones pequeñas, capaz de circular por cualquier tipo de terreno y transportar cualquier tipo de objetos, además de económico en su compra y su mantenimiento.

El vehículo estaba listo para ser presentado en 1939 como ‘Toute Petite Voiture’ (Coche muy pequeño), pero, debido al inicio de la Segunda Guerra Mundial, el Salón del Automóvil de París se suspendió y los 250 prototipos fueron, en gran parte, destruidos.

Citroen-2CV

Terminada la guerra, Citroën volvió a trabajar en el proyecto y confió a Flaminio Bertoni la estética del que acabaría siendo el Citroën 2CV, un modelo completamente repensado con respecto del TPV y que fue presentado el 7 de octubre de 1948 en el Salón del Automóvil de París.

A causa de la escasez de materias primas, Citroën solo pudo garantizar inicialmente una producción limitada, lo que generó unas listas de espera de hasta seis años. Su precio de compra era muy bajo, igual que el mantenimiento, gracias a la simplicidad de su tecnología.

La carrocería en acero de cuatro puertas del Citroën 2CV no se pensó para ser autoportante y como la mayor parte de los componentes se atornillaba al chasis. En lugar de un techo fijo de acero el vehículo estaba dotado de un techo descapotable en algodón impermeable.

Citroen-2CV

Venía equipado con un motor bóxer de 2 cilindros refrigerado por aire, con una cilindrada inicial de 375 c.c., desarrollaba 9 CV y estaba dotado de serie de un cambio de cuatro velocidades. Con posterioridad se realizaron numerosas evoluciones.

El motor de 602 c.c. incorporado en el Citroën 2CV6 de 1970 desarrollaba inicialmente 28 CV y en todos los vehículos era posible poner el motor en marcha utilizando la manivela empleada habitualmente para el cambio de las ruedas del coche.

La primera versión del Citroën 2CV con 9 CV alcanzaba una velocidad máxima de cerca de 70 kilómetros por hora, mientras que los últimos modelos, con 29 CV, eran capaces de rodar a una velocidad máxima de 113 kilómetros por hora.

Citroen 2CV Furgoneta

El 2CV es uno de los pocos vehículos en los que la potencia del motor básico llegó a triplicarse durante su vida comercial.

En 1951 se lanzó la versión Furgoneta, desarrollada sobre la base de la berlina, pero que, a partir del montante central, disponía de un gran espacio de carga de formas muy regulares. En 1958, el primer modelo que salió de las líneas de montaje de la fábrica de Vigo fue un 2CV en esta versión.

A partir de 1976 se lanzaron seis versiones especiales: Spot (1976); Charleston (1981); France3 (1983); Dolly (1985); Cocoricò (1986), y 2CV Spécial Perrier (1988).

REVISTA TURBO

Relacionados

Lo más reciente

Foto: Colprensa

Según las cifras del Runt y cálculos de Andemos, durante el octavo mes del año el mercado contabilizó 107.158 transacciones, convirtiéndose en la mayor cifra hasta ahora del año.

Foto: Renault

El gerente general, Juan Pablo García, presenta un balance de los 12 años que cumple este sistema de financiamiento en el país y los retos que tendrá en los próximos años.

Foto: Bridgestone

Se trata de BASys, un sistema que brinda visibilidad del estado de los cascos en tiempo real, desde el punto de recolección y su reencauche en planta, hasta la entrega final.

Foto: Colprensa/Mariano Vimos

El evento se extenderá hasta el próximo domingo 11 de septiembre en un espacio de 15.000 metros cuadrados de la zona oriental del parqueadero del centro comercial Unicentro en Bogotá.

Foto: Peugeot

La segunda edición del torneo se disputará entre el 17 y 18 de septiembre en el Club Campestre Farallones, de la ciudad de Cali, donde se esperan cerca de 120 deportistas en acción.

Foto: Colprensa

En el octavo mes del año se matricularon en total 24.386 vehículos nuevos, cifra que representa un crecimiento de 15,8 % frente a agosto de 2021 y de 4,7 % si se compara con en el mismo mes de 2019.