Tips para cuidar el automóvil durante los meses de calor

RECOMENDACIONES
En los próximos meses las olas de calor se mantendrán en gran parte de la geografía nacional. Esta situación no solo afecta a las personas, animales y cultivos, sino también a los autos. Foto: Ford Colombia
En los próximos meses las olas de calor se mantendrán en gran parte de la geografía nacional. Esta situación no solo afecta a las personas, animales y cultivos, sino también a los autos. Foto: Ford Colombia
Enero 21 2019, 12:07

De acuerdo con el Ideam, el “Fenómeno del niño” estaría en el país hasta mediados de año, por lo cual, en los próximos meses las olas de calor se mantendrán en gran parte de la geografía nacional. Esta situación no solo afecta a las personas, animales y cultivos, sino también a los autos, que están más expuestos al calor y a los rayos ultravioleta.

Felipe Ferrada, gerente de Servicio de Ford Chile, entrega algunos consejos para que cuides tu auto durante esta época del año y así evites situaciones que puedan estropear tus planes. 

Ojo con el motor. Las altas temperaturas suelen aumentar el consumo de combustible y a disminuir la potencia del auto. Esto se debe a que el aire caliente posee un mayor volumen, lo que provoca que ingrese menos oxígeno al motor.

Por ello hay que estar atentos a que el sistema de enfriamiento funcione a la perfección, al igual que el mantenimiento del líquido refrigerante. Este último debe ser siempre el original, ya que, si se mezcla con un líquido distinto, termina por perjudicar el rendimiento del motor.

El aire acondicionado. El aire acondicionado en días como estos, con temperaturas altas, se vuelve prácticamente indispensable, por eso es clave mantener, durante todo el año, en óptimas condiciones el filtro, para prevenir la aparición de hongos y bacterias en el sistema AC.

Este se debe inspeccionar en cada mantenimiento y reemplazar según el calendario que se indique en la revisión. Después de haber utilizado por un largo tiempo el AC, se recomienda apagar el aire antes de parar el motor, de esta manera evitarás la humedad al interior del auto.

Siempre limpio y a la sombra. Mantener la limpieza exterior del auto, es tan fundamental como el cuidado del interior del auto, sobre todo en estas fechas, ya que la pintura, al ser la principal víctima del sol, termina deteriorándose y perdiendo brillo rápidamente.

Por eso es importante conservar la pintura limpia y protegerla con ceras especiales para auto. Prioriza estacionarte a la sombra, y de no tener otra opción, existen lonas que no solo ayudarán a tu auto sino también a ti, ya que evitarás quemarte al volver a él. 

Mantención de neumáticos. Las temperaturas excesivas, como las que vivimos actualmente, también afectan a los neumáticos, ya que, al estar en constante roce con el asfalto, si la presión de estos está baja y se circula así por mucho tiempo, puede acortar su vida útil en un 15%.

Para evitar esto, es esencial la revisión de las ruedas y medición quincenal de la presión (con el neumático frío). Cabe destacar, que las llantas tienen una vida útil de aproximadamente 4 a 5 años, posterior a este plazo, comienzan a aparecer los daños y desgastes irregulares.

REVISTA TURBO

 

Relacionados

Nuestro asesor técnico, Jorge Cortés Mora, da algunas recomendaciones para solucionar problemas de temperatura en el automóvil. Foto: Revista Turbo

Tenga en cuenta estas recomendaciones si presenta problemas con la temperatura de su vehículo.

Lo más reciente

Foto: Colprensa

Según las cifras del Runt y cálculos de Andemos, durante el octavo mes del año el mercado contabilizó 107.158 transacciones, convirtiéndose en la mayor cifra hasta ahora del año.

Foto: Renault

El gerente general, Juan Pablo García, presenta un balance de los 12 años que cumple este sistema de financiamiento en el país y los retos que tendrá en los próximos años.

Foto: Bridgestone

Se trata de BASys, un sistema que brinda visibilidad del estado de los cascos en tiempo real, desde el punto de recolección y su reencauche en planta, hasta la entrega final.

Foto: Colprensa/Mariano Vimos

El evento se extenderá hasta el próximo domingo 11 de septiembre en un espacio de 15.000 metros cuadrados de la zona oriental del parqueadero del centro comercial Unicentro en Bogotá.

Foto: Peugeot

La segunda edición del torneo se disputará entre el 17 y 18 de septiembre en el Club Campestre Farallones, de la ciudad de Cali, donde se esperan cerca de 120 deportistas en acción.

Foto: Colprensa

En el octavo mes del año se matricularon en total 24.386 vehículos nuevos, cifra que representa un crecimiento de 15,8 % frente a agosto de 2021 y de 4,7 % si se compara con en el mismo mes de 2019.