Connect with us

MOTOS

Bajaj espera seguir siendo el jugador número uno en Colombia

Published

on

Grihapathy Krishna Srinevasa, presidente de negocios internacionales de Bajaj. Foto: Bajaj

Bajaj, la marca de motos más vendida en Colombia, está estrenando distribuidor, con el que esperan mantenerse en los primeros lugares del mercado nacional el próximo año.

Bajaj, la marca de motos más vendida en Colombia, está estrenando distribuidor en el país. Se trata de la alianza que firmaron con el Grupo UMA a mediados de año y con la que esperan mantenerse en los primeros lugares del mercado nacional.

El presidente de negocios internacionales de Bajaj, Grihapathy Krishna Srinevasa, habló con la Revista Turbo sobre los diferentes temas que deja este año atípico para el mundo y las expectativas que tiene la marca para lo que será el 2021, un año que promete ser mucho mejor y en el que se espera una reactivación del sector.

«Estamos muy contentos de trabajar con Grupo UMA, ya que encontramos que compartimos mucho nuestros valores y creencias y esto traerá mucha sinergia en nuestro servicio a los consumidores en el mercado colombiano de la mejor manera posible», señaló el directivo.

– ¿Cuánto representa el mercado colombiano en las ventas de compañía en la región?

Colombia es el mercado más grande para nosotros en América Latina. Hemos sido número uno en el segmento de motocicletas de calle en Colombia por un margen significativo durante más de una década. El consumidor colombiano es el cliente más evolucionado en la región, lo que hace que el mercado sea muy desafiante y los productos de Bajaj han podido enfrentar estos desafíos y superar las expectativas del consumidor en todos los frentes.

Con Boxers, la motocicleta más vendida en la historia de Colombia, hemos podido ayudar con éxito al empleo de más de 50.000 personas cada año durante décadas. Con Pulsars, la motocicleta deportiva más querida en América Latina, hemos traído características de motocicletas de alta gama y las hemos democratizado, poniéndolas al alcance de las masas. Con Dominar, hemos presentado el Touring deportivo a las masas al lanzar una marca premium con ofertas sin precedentes para el segmento.

– ¿Cómo ve la demanda de motocicletas ahora que el mundo busca más transporte individual para la salud?

El mercado de las motocicletas ha crecido en muchas partes del mundo y las personas prefieren la movilidad personal en lugar del transporte compartido. Hemos notado un crecimiento en los últimos tres meses: 23 % en el sur de Asia y Medio Oriente, 22 % en África; y en Perú, Guatemala, Bolivia y muchos otros países de América Latina. Colombia aún no ha mostrado una tendencia similar, con ventas lentas en el segundo y tercer trimestre. Sin embargo, para 2021 anticipamos que la industria se recuperará.

– ¿Qué inversiones tienen en mente para Colombia y la región?

El cliente colombiano tiene necesidades sofisticadas y específicas, especialmente en el segmento de motocicletas deportivas, y nuestro esfuerzo constante es brindar productos únicos para satisfacer las necesidades del cliente. Por lo tanto, muchos productos se fabrican teniendo en cuenta a este cliente. Colombia será uno de los primeros países donde presentaremos Dominar 250, un turismo deportivo de 250 centímetros cúbicos, que amplía el portafolio Dominar.

Por otro lado, nuestro esfuerzo es ser la marca de mayor venta con la mejor experiencia de cliente de su clase para cada uno. Bajaj Auto junto con Grupo UMA traerán los nuevos productos con normas de emisión Euro III como Dominar, nuevas referencias de la Pulsar y la marca número uno en ventas en Colombia, Boxer. Grupo UMA contará con puntos de contacto con el consumidor a lo largo de Colombia ubicados en varios puntos estratégicos del país, donde los colombianos encontrarán nueva motocicleta Bajaj, repuestos y soporte posventa, en un ambiente con atención personalizada y soluciones de servicio superior.

– ¿Qué característica puedes destacar de la persona que usa una motocicleta Bajaj en Latinoamérica?

Si debo generalizar, las pocas características comunes de los clientes colombianos son que son aspiracionales, se mueven hacia arriba, confían en la calidad por encima de cualquier otra cosa y nunca se conforman con ofertas mediocres. Nos deleita sin fin que las marcas de Bajaj hayan sido número uno en un mercado tan competitivo y que busca la excelencia.

La razón por la que a los clientes les encantan las motocicletas Bajaj es que atiende a todos los clientes del mercado, ya sea un entusiasta de las bicicletas deportivas, un viajero habitual o un repartidor. Con nuestras sólidas prácticas de investigación y desarrollo y nuestras prácticas de ingeniería frugal, hemos podido desarrollar no solo las bicicletas más cómodas y eficientes en combustible, sino que también hemos traído características de motocicletas de alta gama como encendido por chispa triple, motor de 4 válvulas, inyección de combustible, frenos ABS, etc. y democratizarlo, poniéndolo al alcance de las masas.

– ¿Cómo ve el mercado latino de motocicletas con respecto a Asia en los próximos cinco años?

Bajaj está presente en más de 70 países en todo el mundo y es líder en muchos de los mercados. También en América Latina hemos ido creciendo desde hace muchos años. Creemos que el mercado Latam crecerá de manera destacada en los próximos cinco años. La penetración promedio de vehículos de dos ruedas en América Latina es de alrededor de 35 en comparación con los 20 en el sur de Asia y Medio Oriente, pero por encima de 200 en la Asean.

La congestión del tráfico en las grandes ciudades como Bogotá, golpeada con el aumento de la clase media aspirante con un fuerte gusto por la calidad, hace que la motocicleta sea la forma ideal de viaje para la creciente población de la ciudad. Además, las tendencias urbanas como el consumidor que busca la conveniencia de la entrega a domicilio a través de Rappi, Uber Eats, etc., conducirán al crecimiento en el segmento de entrega.

Lo que la pandemia nos ha demostrado además es que la movilidad personal es la clave para el futuro y que la industria de las motocicletas puede satisfacer las necesidades de un segmento más amplio de la población, especialmente en economías emergentes como Colombia.

– ¿Ha tenido problemas para importar sus productos durante estos meses de pandemia?

Ha habido algunos problemas debido a la interrupción de la cadena de suministro en todo el mundo y la escalada de costos en las materias primas y la logística. Sin embargo, hemos estado monitoreando y manejando activamente la situación, para que los consumidores de todo el mundo no tengan problemas al comprar sus motocicletas Bajaj favoritas.

– Uno de sus competidores presentó un plan para motores más limpios y motores eléctricos. ¿Cuándo está pensando Bajaj en vender motos con esta tecnología?

Bajaj se ha convertido en un jugador influyente a nivel mundial y ahora es el socio más buscado que tiene alianzas con KTM, Husqvarna y Triumph. Existe una sólida cartera de nuevos productos en todos los segmentos con nuestros socios. Recientemente hemos lanzado el primer scooter eléctrico de este tipo en India: Chetak. Bajaj también ha invertido recientemente en Yulu, un actor clave en el espacio de movilidad compartida en India. Con estos desarrollos, Bajaj está listo para satisfacer las necesidades globales de productos ecológicos, eléctricos y de otro tipo.

– ¿Con cuántas ventas le gustaría cerrar 2020?

Hay muchas preocupaciones, dada la volatilidad global, pero nos gustaría cerrar no solo este año sino muchos años futuros como el jugador número uno en Street Motorcycle en Colombia. Bajaj cerrará 2020 siendo líder en la categoría de motos de calle y con nuestro nuevo socio, reforzará aún más nuestra posición de liderazgo en el mercado en los próximos años.

REVISTA TURBO

Continue Reading