Connect with us

Cinco datos curiosos de la historia del automóvil en Colombia

Published

on

Han sido cerca de 120 años desde que llegó el primer automóvil a nuestro país, evolucionando la forma en la que se movilizaban los ciudadanos de esa época. Foto: Colprensa

El primer automóvil llegó a Colombia en 1899 de la mano de Carlos Coroliano Amador.

El desarrollo que ha tenido Colombia en los últimos años ha permitido que se presenten avances en distintos aspectos como el de la infraestructura con la que se busca que el transporte del país sea más eficiente, permita reducir los tiempos de desplazamiento y mejorar la conectividad. Sin embargo, este desarrollo también se ha dado ante la necesidad de que los colombianos se puedan movilizar por las carreteras del país con una oferta de vehículos que cada vez es más amplia. 

Han sido cerca de 120 años desde que llegó el primer automóvil a nuestro país, evolucionando la forma en la que se movilizaban los ciudadanos de esa época. Desde entonces, Colombia ha tenido un enorme avance en la industria automotriz mejorando las condiciones de seguridad, eficiencia y confort de los vehículos que se han venido comercializando a través de los años.

Estos son algunos de los datos curiosos que ha dejado la historia del automóvil en Colombia: 

1. El primer automóvil llegó a Colombia en 1899 de la mano de Carlos Coroliano Amador. El aparato era uno de los primeros construidos en el mundo y conducido por un chico francés contratado como chofer. Era chiquito, de dos puestos, descubierto, de poca fuerza, construido para rodar en calles planas asfaltadas de París; en las nuestras, entonces empedradas y de fuertes subidas, el aparato no dio resultados. El señor Amador tuvo que archivarlo y despachar al chofer.

2. En los años 1903-1904, el fotógrafo Ernesto V. Duperly y su hermano Oscar trajeron el primer automóvil a la capital colombiana. Se trataba de un lujoso Cadillac de 1903. El vehículo desarmado se trajo en barco por el río Magdalena hasta la ciudad de Honda y de allí se movilizó en mula hasta Bogotá, donde fue armado por un ingeniero estadounidense.

3. En 1929, Medellín se declaró en alerta por la cantidad de carros que transitaban por sus calles. Ante la situación, la administración municipal ordenó un censo y se encontró que habían 1.549 vehículos. La solución fue, según un experto europeo en movilidad, convertir calles estrechas del centro en vías unidireccionales.

4. La primera empresa de transporte que se conoció en Medellín fue la de don Modesto Molina. Estaba formada de un carro pesado llamado “La Diligencia”, y tres vagones que con la anterior eran empleados para el servicio de pasajeros; tenía además una carretilla para carga. La Diligencia la arrastraban cuatro mulas.

5. Doña Margarita Brigard de Umaña se convirtió en la primera mujer en recibir una licencia de conducción en el país, expedida por la Dirección de Tránsito de Bogotá, con el número 313 del 22 de diciembre de 1919. La señora de Brigard fue criticada duramente por sus amigas, quienes consideraban que conducir era una actividad propia de los hombres y, por lo tanto, iba contra toda norma de comportamiento femenino.

REVISTA TURBO

 

Continue Reading