El Soat virtual empezará a regir desde 2019

ACTUALIDAD
Vale la pena destacar que la transformación del Soat solo cambia su presentación y no modifica las condiciones de la póliza ni los lugares en los que se puede adquirir. Foto: Colprensa
Vale la pena destacar que la transformación del Soat solo cambia su presentación y no modifica las condiciones de la póliza ni los lugares en los que se puede adquirir. Foto: Colprensa
Noviembre 26 2018, 10:41

La ministra de Transporte, Ángela María Orozco; el viceministro de Transporte, Juan Camilo Ostos, y el presidente de Fasecolda, Jorge Humberto Botero, dieron a conocer hoy el nuevo Soat virtual para combatir la ilegalidad, el cual tendrá un único formato desde el primero de enero del próximo año.

Este seguro se podrá portar en smartphones o tablets, y también se podrá imprimir. De acuerdo con la ministra, esta es un forma de agilizar los trámites y de brindar mayor seguridad. Además, resaltó que este sistema se ha venido implementando desde hace un año y ha funcionado bien.

“El cambio de papel a digital busca transparencia, legalidad y que no haya evasión. Este es solo el primer paso para que haya mayor legalidad”, mencionó Ostos.

Vale la pena destacar que la transformación del Soat solo cambia su presentación, que es digital, pues no modifica las condiciones de la póliza ni los lugares en los que se puede adquirir. La aplicación será para consulta y portabilidad del documento, pues por ahora no se pagará el seguro por este medio.

”La versión digital ayuda a evitar la evasión, que es de cerca de 40% y que gravita las finanzas públicas, pues a estas es que se recurre cuando no se puede identificar cuál es el vehículo involucrado en un accidente. Si la evasión fuera cercana a 0%, se podría recaudar $1,2 billones anuales para financiar la salud pública”, señaló Botero.

REVISTA TURBO / LA REPÚBLICA

 

Relacionados

El pasado 5 de octubre entró en vigor la resolución 4170 de 2016 del ministerio de Transporte que avala la presentación de esta póliza en formato digital mediante un código QR. Foto: Colprensa

Fasecolda estima que la evasión del Soat asciende a 41,8% de los automotores.

El Ministerio de Transporte ha adelantado la póliza electrónica de Soat que será obligatoria desde 2019.

"El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito le resta $1,2 billones en recaudo al sistema de salud del país".

Lo más reciente

Foto: RAM

BOGOTÁ. Con el objetivo de satisfacer las necesidades del sector industrial, construcción y comercio, así como actividades de entretenimiento, se presentó en Colombia la totalmente nueva RAM 700, una pick up ideal no solo para el trabajo sino para la vida diaria.

Foto: Nissan

La exhibición de los modelos emblemáticos de la marca tendrá lugar en el parqueadero del Edificio Vardí, al norte de Bogotá, y estará abierta al público entre el 3 y 5 de febrero.

Foto: Peugeot

El crecimiento en el país estuvo impulsado por modelos representativos como el 2008, 3008 y 5008, así como por la comercialización de vehículos utilitarios y las plataformas tecnológicas.

Foto: Renault

Para este año el Festival Automobile International premió el proyecto de la compañía, tras ser reconocido por primera vez por el público en la entrega de estos galardones.

Foto: Porsche

Los nuevos neumáticos fueron desarrollados para el último Porsche Cayenne Turbo GT como equipamiento original, los cuales se caracterizan por su rendimiento, deportividad y control.

Foto: Nissan

La nueva versión viene con un emblema negro Nissan, una nueva defensa y parrilla negra, manijas de las puertas, rieles de techo y estribos acentuados por rines negros de 17 pulgadas.