Connect with us

Estas son las tres ventajas de tener un vehículo diésel

Published

on

Hablamos con Leonardo Niño, ingeniero mecánico y coordinador de entrenamiento de Porsche Colombia, para destacar las principales ventajas de este tipo de motores. Foto: Ingimage

Varias ciudades de todo el mundo han hecho pública su oposición a los vehículos diésel.

En los últimos meses, varias ciudades de todo el mundo han hecho pública su oposición a los vehículos diésel gracias a su alto poder contaminante. En Europa, principalmente, varios paises prohibirán el uso de este tipo de motores en la próxima década. 

No es para menos, la ‘demonización’ de estos motores se debe a su funcionamiento. al ser un motor que necesita alta compresión para poder hacer la combustión, los altos índices de temperatura en la cámara hacen que se generen unos gases nocivos para la salud. La principal desventaja que tienen estos motores, es (y será) la emisión de material particulado. 

Sin embargo, en los últimos años grandes compañías se han volcado a los vehículos diésel con mucho más optimismo. La innovación tecnológica ha permitido reducir en gran medida las emisiones tóxicas mediante varios dispositivos. Incluso, no solo se ha logrado bajar las emisiones, sino también se hiz posible que autos pequeños usaran motores diésel que no sonaran tanto.

En Revista Turbo hablamos con Leonardo Niño, ingeniero mecánico y coordinador de entrenamiento de Autoélite S.A.S., representante de la marca Porsche en Colombia, para destacar las principales ventajas de este tipo de motores.

1. El combustible es más barato

Hay que dejar algo claro, y es que el precio de entrada un vehículo diésel muchas veces es más caro que el de uno a gasolina, dependiendo del vehículo. Sin embargo, una ventaja económica real puede estar en el precio del combustible. 

Según el Ministerio de Minas y Energía, en ciudades como Bogotá, Cali o Medellín el precio del ACPM puede ser entre 500 y 700 más barato por galón. En Cúcuta la diferencia puede llegar a ser de hasta casi 1.000 pesos. 

2. Menos consumo

Los vehículos diésel en general tienen una mayor eficiencia en el uso de la energía que los vehículos de gasolina por su funcionamiento. Esto da mucho provecho en temas de consumo, gastan menos  combustible y entregan mucho más trabajo. 

3. Mejor desempeño

Por su misma construcción y porque tienen una variación en el ciclo termodinámico, los motores diésel tienen mucho más torque que un motor a gasolina. Si se compararan dos motores, iguales en diámetro de cilindros y valores, la diferencia en el torque se hace mucho más evidente. Según el experto, es por esto que los motores diésel se usan más para carga. 

«La ventaja que tiene el diésel sobre la gasolina es para las personas que buscan un vehículo utilitario para aprovechar el gran torque que tiene. Por ejemplo, personas que tengan que movilizar un bote, el diésel les va a ofrecer muchas más ventajas sobre la gasolina, se puede utilizar a bajas revoluciones, no se va a tener que acelerar tanto para sacar el máximo provecho al motor y para ese uso sería adecuado», aseguró Niño

MITOS

Según el ingeniero de Porsche, antes se decía que el motor no se podía apagar antes de cierto tiempo para que se enfriara, o también tocaba esperar el ralentí para que el turboalimentador bajara las revoluciones y poder apagarlo.  Hoy día ambos son muy parecidos a los de gasolina y no se necesita de ‘trucos’ para usarlos diariamente. 

El futuro de este tipo de motores es incierto, incluso en nuestro país. La presión por la contaminación es cada vez mayor y probablemente se tomen medidas al respecto en ciudades capitales en las que la calidad del aire es deficiente. Según Niño, podríamos tener una regulación más estricta en los próximos años. 

«Es posible que el auge de los diésel  esté opacado por los híbridos e incluso por los eléctricos. En Colombia, se vislumbra un panorama de que podríamos llegar a normas como la Euro V en temas de emisiones», concluyó el experto. 

REVISTA TURBO

 
Continue Reading