Gasolineras que no vendan combustible con exactitud tendrán que pagar costosa multa

Noticias
 20 personas naturales y jurídicas han sido multadas por no vender la cantidad de gasolina exacta que pagaban los usuarios. Foto: Colprensa.
20 personas naturales y jurídicas han sido multadas por no vender la cantidad de gasolina exacta que pagaban los usuarios. Foto: Colprensa.
Mayo 31 2019, 11:26

La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) sancionó a 20 personas naturales y jurídicas con montos que en total suman 682,3 millones de pesos. El hecho, según la SIC, se dio en Bogotá y en los municipios de Tumaco, Cartagena, Honda, La Ceja, Carmen de Bolívar, Ventaquemada, Ibagué, Zambrano, Cereté, Santa Rosa de Cabal, Peñol, Aguachica y Calamar.

La sanción más importante, según el organismo, fue para Districandelaria. Esa compañía, con sede en Cartagena, fue multada con 207 millones de pesos; seguida de Gases y Combustibles del Caribe, con 82,8 millones de pesos.

En esta ocasión la sanción se dio porque “la norma metrológica ordena que los surtidores y dispensadores de combustibles estén debidamente calibrados en ceros (0) en todo momento, y en todo caso dentro de los márgenes de tolerancia”, dijo la SIC.

En las sanciones de mayor cuantía se encontró, para el caso de Districandelaria, que cinco mangueras operaban por fuera del margen de tolerancia. En la situación de Gases y Combustibles del Caribe el número se elevó a 10.

A través de un comunicado entregado a medios, Jairo Malaver delegado para el control y las verificaciones de reglamentos técnicos y metrología legal de la SIC, recordó las obligaciones que tienen estos distribuidores para cumplir el estatuto del consumidor.

La entidad “reitera a los distribuidores minoristas que son responsables de garantizar la entrega exacta de combustible líquido por el que los consumidores están pagando en todo momento y que cumplan con las exigencias contempladas en el Decreto 1073 de 2015 del Ministerio de Minas y Energía, para proteger los intereses económicos de los consumidores”.

La multa es resultado de las actividades de control que lidera la SIC. En ese sentido, vale la pena recordar que el organismo ha llevado a cabo, entre 2018 y lo corrido de 2019, la verificación de más de 7.000 surtidores de combustibles en el territorio nacional. Por ahora, contra de los actos administrativos sancionatorios de primera instancia, proceden los recursos de reposición y de apelación .

Revista Turbo | El Colombiano

 

Relacionados

Todo está en la técnica de conducción, si es eficiente, posiblemente ahorrará más dinero que otros conductores.

Todo está en la técnica de conducción, si es eficiente, posiblemente ahorrará más dinero que otros conductores.

La mayoría de los conductores comenten imprudencias al momento de tanquear pese a las recomendaciones que hacen las estaciones de gasolina. Estas son las más frecuentes. Foto: Kia

Identificamos los siete puntos claves que le pueden ayudar a garantizar su seguridad mientras tanquea su vehículo.

Lo más reciente

Foto: Colprensa

La buena dinámica que traía el mercado de los usados sufrió un revés para el séptimo mes del año, donde se registró una contracción en el número de traspasos con respecto al año pasado.

En 1981 se lanzó el Charleston, un homenaje a los “años locos” en estilo retro. Foto: Citroën

El vehículo de la marca conserva todavía hoy una popularidad sin límites, con miles de apasionados que lo coleccionan y lo han convertido en un elemento imprescindible de su estilo.

Foto: Audi

Con una flota de 10 vehículos 100 % eléctricos, la marca de los cuatro aros hizo presencia en la capital antioqueña durante cinco días, en los que mostró los beneficios de la electrificación.

Foto: Lamborghini

La marca italiana de vehículos deportivos registró ganancias operativas por cerca de US$434 millones entre enero y junio, por lo que proyecta elevar su rentabilidad en el mediano plazo.

Foto: Subaru

La quinta generación del WRX equipa el nuevo motor turbo Subaru Boxer de inyección directa de 2,4 litros, que entrega 271 caballos de potencia y 350 nm de torque.

Foto: Cortesía

El corredor, de 17 años, e hijo del piloto Juan Pablo Montoya a partir de ahora lucirá en su casco las alas de Red Bull, como nuevo atleta de la marca austriaca, al igual que Alex Albon en la F1.