Connect with us

ECOTURBO

Llega al eje cafetero el primer bus 100% eléctrico

Published

on

En un plan piloto, se movilizan inicialmente los empleados de la compañía a partir del mes de enero y durante todo el año. Foto: BYD

El fabricante BYD puso a disposición de la empresa Chec un bus 100% eléctrico con capacidad para 28 pasajeros.

El fabricante BYD puso a disposición de la empresa Chec un bus 100% eléctrico con capacidad para 28 pasajeros en el que se movilizará, en un plan piloto, a los empleados de la compañía a partir del mes de enero y durante todo el año.

El bus realizará trayectos de 180 a 190 kilómetros al día en el área urbana de Manizales, así como desplazamientos hasta Armenia y poblaciones cercanas. “Este es un primer paso
para que las tecnologías de movilidad limpias sean tenidas en cuenta en los sistemas masivos de transporte de la región, como una opción confiable que cuida el medio ambiente”, sostuvo Alberto Beltrán, gerente comercial de BYD en Colombia.

Por su parte el gerente de Chec, Jairo Granada Giraldo, afirmó que “para la ciudad representa un avance tecnológico y ambiental. Somos los primeros en contar con un bus eléctrico y esperamos que este modelo sea replicado no solo en otras empresas de la ciudad sino en todo el territorio nacional”. 

Las condiciones geográficas de esta ciudad fueron tenidas en cuenta por la marca durante su fabricación, dada su topografía con inclinaciones bastante pronunciadas. “Esto permite demostrar que la tecnología de los buses eléctricos está desarrollada para operar en todo tipo de condiciones”, añadió Beltrán.

Según datos de BYD y de Chec, con el uso del bus se economizará en la ciudad una suma 1.400 galones de diésel al año, y se dejarán de emitir cerca de 28 toneladas de CO2. Además, se reducirá el impacto auditivo, pues es impulsado por una batería eléctrica silenciosa, equivalente a un motor diésel de 240 cv de potencia.

“Queremos mejorar las condiciones ambientales para optimizar la calidad de vida de los habitantes y ser ambiciosos a la hora de instalar esta forma de movilidad, de forma permanente en nuestra compañía, para convertirnos en ejemplo a nivel nacional, concluyó Giraldo.

A futuro, una vez superadas las pruebas, se la marca proyecta enviar una señal a los transportadores urbanos de la ciudad para invitarlos a renovar sus flotas por eléctricos. Chec, como pionero con este piloto de movilidad limpia para la ciudad de Manizales, planea cambiar la flota que transporta a los empleados de la compañía por buses 100% eléctricos.

El Ministro de Ambiente y Desarrollo sostenible, Luis Gilberto Murillo, hizo un llamado importante para que los alcaldes del territorio nacional tuvieran en cuenta en sus proyectos de movilidad este tipo de tecnologías sostenibles: “contribuir a una mejor calidad de aire en las ciudades, apoyando al mismo tiempo el cumplimiento de compromisos de Colombia en el marco del Acuerdo de París y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU”.

Este nuevo proyecto del fabricante de vehículos 100% eléctricos se une a otras iniciativas de movilidad limpias que actualmente están en marcha. “El año pasado iniciamos operaciones con un bus en Medellín para la empresa EPM y logramos incluir un bus articulado, único en su clase en el mundo, en el sistema de TransMilenio en Bogotá”, resaltó el gerente de BYD.

REVISTA TURBO

 

Continue Reading