Se completó la fusión entre FCA y Grupo PSA

Noticias
Foto: PSA Y FIAT CHRYSLER
Foto: PSA Y FIAT CHRYSLER
Enero 16 2021, 10:11

La compañía automovilística Fiat Chrysler Automobiles (FCA) y el también fabricante de vehículos Grupo PSA culminaron su proceso de fusión, por lo que a partir de este sábado adoptarán de forma oficial la nueva denominación de la empresa, Stellantis, del verbo latino 'stello' ("iluminar las estrellas"), que pasará a ser el cuarto consorcio automovilístico más grande del mundo.

Tras más de un año de negociaciones, este sábado se da por concluida la fusión, después de que a finales de 2019 ambas compañías anunciasen una posible combinación de las empresas para crear un gigante del sector con una facturación conjunta de unos 170.000 millones de euros al año.

El nombre elegido para el grupo no es casualidad, ya que se inspira "en esta nueva y ambiciosa alineación de marcas automovilísticas históricas y culturas empresariales sólidas que, al unirse, crean uno de los nuevos líderes de la próxima era de la movilidad preservando el valor excepcional del conjunto creado y los valores de las partes que lo componen".

En concreto, PSA aportará al grupo marcas como Peugeot, Citroën, DS Automobiles, Opel y Vauxhall, mientras que por parte de FCA se unirán Fiat, Chrysler, Jeep, RAM, Dodge, Alfa Romeo, Maserati, Lancia, Abarth, Mopar y SRT y las de componentes Comau y Teksid. En total, más de 15 firmas pasarán a estar bajo el mismo paraguas.

Todo ello después de que el pasado mes de diciembre la Comisión Europa diese el visto bueno a la fusión, tras iniciar una investigación sobre si la operación reducía la competencia en el segmento de las furgonetas.

La fusión quedó sujeta al cumplimiento de una serie de condiciones a las que se han comprometido ambos grupos para resolver las dudas de las autoridades comunitarias sobre el posible impacto de la operación sobre la competencia en el mercado único. Días más tarde, los consejos de administración de PSA y FCA aprobaron finalmente la fusión con más del 99% de los votos emitidos por los accionistas a favor.

"Tras la aprobación de los accionistas y la autorización de las autoridades, en particular de la Comisión Europea y del Banco Central Europeo, desde FCA y Grupo PSA completaremos la fusión el 16 de enero", indicaron los fabricantes, por lo que las acciones de Stellantis comenzarán a cotizar en Milán y en París el próximo 18 de enero, mientras que saldrán a la Bolsa de Nueva York el 19 de enero.

CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Stellantis tendrá un nuevo consejo de administración que constará de 11 integrantes y estará presidido por el hasta ahora presidente de FCA, John Elkann, que tendrá de número dos como vicepresidente a Robert Peugeot. Además, Carlos Tavares será el consejero delegado de la compañía.

Asimismo, Henri de Castries será el nuevo consejero independiente de Stellantis, después de desempeñar diferentes cargos de responsabilidad en empresas como AXA, Nestlé o el Ministerio de Finanzas francés.

Además, el grupo resultante de la fusión tendrá hasta siete consejeros no ejecutivos dentro de su consejo de administración: Andrea Agnelli, Fiona Clare Cicconi, Nicolas Dufourcq, Ann Frances, Wan Ling Martello, Jacques de Saint-Exupéry y Kevin Scott.

De esta manera, el consejo estará formado por ocho hombres y solo tres mujeres, cinco nombrados por FCA y otros cinco por PSA, además de Tavares. Este último, ofrecerá el próximo martes, 19 de enero, una rueda de prensa para celebrar la creación de la nueva empresa.

Stallantis llega en un contexto de crisis mundial provocado por la pandemia del coronavirus, que hizo que las ventas de vehículos en todo el mundo se redujesen de forma significativa en los últimos 12 meses.

En el caso del Grupo PSA, sus matriculaciones bajaron un 27,8% el ejercicio pasado, hasta 2,51 millones de unidades, mientras que FCA todavía no ha publicado sus datos de cierre de ejercicio pero hasta septiembre sus ventas habían bajado un 30%, con 2,26 millones de unidades.

EUROPA PRESS

Relacionados

Lo más reciente

Foto: Mazda

La marca inició la búsqueda de historias inspiradoras por todo el país, con el objetivo de visibilizar a aquellos que han marcado la diferencia de una manera desinteresada.

Foto: Mercedes-Benz

El Clase A180 es el vehículo con menor resistencia aerodinámica del mundo, comportamiento que le permite tener a su vez un bajo consumo de combustible en la conducción diaria.

Foto: Ram

La quinta y última entrega de las pickups Ram 1500 ‘Built to Serve’ se podrá adquirir desde este mes de marzo y su producción está prevista para que inicie en el segundo trimestre de 2021.

Foto: Cabify

Cabify anunció que apoyará la movilidad de las personas que se encuentran dentro de los grupos prioritarios y que deben desplazarse a centros de vacunación en Bogotá y Medellín.

Foto: Volvo

La compañía sueva aseguró que su transición a la fabricación de carros completamente eléctricos hace parte de su plan de reducir constantemente la huella de carbono de sus vehículos.

Foto: Cesvi

Cesvi Colombia presentó los resultados de su Cesta Básica de Repuestos, una herramienta que permite comparar el costo de los repuestos que más presentan afectaciones en siniestros.