Royal Enfield reescribe su historia con las Twins

LANZAMIENTO
Octubre 30 2018, 15:37

Por Mauricio Aragón

Siddhartha Lal y Mark Wells no paran de sonreír. Lo hacen todo el tiempo. Sonríen en sus muchas charlas con decenas de periodistas del mundo entero; y sonríen en la ruta, sentados a la orilla de una carretera del norte de California, con las marcas de una rodada de más de 200 kilómetros en sus rostros y sus ropas, mientras disfrutan de una breve parada junto a personas que –como ellos– llevan el motociclismo en las venas.

Sus sonrisas no son para menos. Siddhartha Lal es el CEO de Royal Enfield, y Mark Wells, el director de Producto y Diseño de la compañía, dos hombres que, entre otras personas, protagonizan uno de los lanzamientos más importantes de esta marca en sus 117 años de historia: la Interceptor INT 650 y la Continental GT 650, bautizadas como las Twins, dos nuevos modelos inspirados en las icónicas motocicletas de Royal Enfield que con los mismos nombres cautivaron a los amantes de las dos ruedas en los años cincuenta y sesenta.

Precisamente, sentado en la carretera, muy cerca de la ciudad costera de Santa Cruz, California, Mark Wells le comenta a Revista Turbo que las Twins representan un nuevo capítulo para Royal Enfield, un cambio en la forma de hacer las cosas. “Queremos que nuestro consumidor se sienta completamente cómodo para ir de un lugar a otro sin tener que cambiar de marca”, dice.

No obstante, Wells reconoce que también se trata de una gran apuesta para la compañía, cuyo mercado doméstico, la India, no está acostumbrado a motocicletas más allá de los 350 cc, por lo que Royal Enfield quiere crear un nuevo segmento con estas dos máquinas. “No sabemos cómo va a funcionar, pero esperamos que sea un éxito”, apunta.

Siddhartha Lal, por su parte, destaca que las Twins son el primer producto realmente global de la compañía y que jugarán un papel estratégico en los planes de expansión de la marca, por lo que esperan que con ellas se cree un nuevo conjunto de propietarios de motocicletas Royal Enfield en todo el mundo.

“Nuestro crecimiento en ventas, de 50.000 motocicletas en 2010 a más de 820.000 en 2017, es el resultado de nuestro enfoque en la fabricación de motocicletas atractivas y sencillas, que son modernas en el núcleo, y la construcción de un próspero ecosistema de viajes personales y expresiones a su alrededor”, comenta el CEO.

La verdad es que Lal no se equivoca. La Interceptor y la Continental son dos máquinas que mantienen el estilo clásico que caracteriza a la marca, cuyo principal objetivo ha sido siempre brindar experiencias, esas que solo se logran sobre dos ruedas a motor, aunque esta vez lo hace con mayor robustez, algunos toques modernos y mejores prestaciones en la rodada.

Revista Turbo probó los dos modelos en las carreteras de California y encontró unas motocicletas divertidas, potentes y cómodas para manejar. Ambas están dotadas de un motor bicilíndrico en paralelo de 648 cc que entrega 47 caballos a 7.250 rpm y 52 NM de torque a 5.250 rpm. Esto permite que las seis marchas respondan con fuerza, incluso en quinta y en sexta, brindando una aceleración confiable y sin esfuerzo en la ruta.

El frenado está a cargo de un sistema ABS con discos adelante (320 mm) y atrás (240 mm), el cual respondió sin inconvenientes al ser probado a fondo en la carretera, aunque no le vendría mal un poco más de robustez en el pedal del freno trasero.

Su chasis, desarrollado en el Centro de Tecnología del Reino Unido de Royal Enfield junto con el fabricante de cuadros de motocicleta deportiva Harris Performance, se combina con una agradable suspensión para brindar una experiencia de manejo ágil y sencilla en todo tipo de ruta, ideal tanto para conductores nuevos como expertos.

Sobre sus líneas, los dos modelos conservan el corte clásico de la marca, con cambios entre ellos básicamente en el asiento, el tanque y la dirección. La Continental GT, con un corte deportivo estilo ‘Café Racer’; y la Interceptor INT, con una acentuada elegancia que se traduce –sobre todo– en comodidad al conducir.

Asimismo, el diseño de las dos motocicletas lo refuerzan unas llantas de buen tamaño (100/90-18 adelante y 130/70-18 atrás) y escapes dobles cromados en ambos modelos, que además brindan un agradable sonido en la marcha. El tablero de dos relojes tiene un diseño adecuado para la moto y cuenta con la información básica, aunque le sumaríamos indicadores de marcha y temperatura.

El precio y la fecha del arribo de estas dos motocicletas a Colombia se conocerá en el mes de noviembre. El pasado 25 de septiembre, se llevó a cabo su lanzamiento en los Estados Unidos, donde tendrán un precio de arranque de 5.799 dólares para la Interceptor INT 650 y 5.999 dólares para la Continental GT 650.

Seguramente, de llegar a un buen precio al país, una de las promesas de la marca que ha planteado un producto accesible enfocado en el segmento medio, las Twins de Royal Enfield lograrán llamar la atención de muchos moteros colombianos.

REVISTA TURBO

 

Relacionados

El pasado domingo 8 de abril, al mundo salieron más de 10 mil motocicletas Royal Enfield a rodar, en 92 ciudades. Foto Royal Enfield
Colombia puso su cuota con 375 motos y 628 participantes en diferentes ciudades.
Esta semana se conocerá el precio con el que las Royal Enfield Twins llegarán al mercado estadounidense. En cuanto a Colombia, habrá que esperar un poco. Foto: Revista Turbo
Se tratan de dos bellas motos de 650 cc, la Interceptor y la Continental GT.
La normativa Euro 4, conlleva el desarrollo de propulsores más eficientes y ecológicos, con el cual las motocicletas producirán 56% menos de gases contaminantes. Foto: Royal Enfield

Este sistema estará disponible en los modelos Himalayan 411 cc y Classic 500 cc a partir de octubre.

Con la inversión, la compañía planea fortalecer su portafolio de productos en todo el mundo, incluido Colombia. Foto: Royal Enfield Colombia

La inversión incluye el inicio de la construcción de la segunda fase de la planta Vallam Vadagal en Tamil Nadu (India).

Lo más reciente

Porsche presentará a partir del próximo 20 de noviembre las nuevas versiones.

La Sport 2.0 es ideal para aquellos amantes de la tecnología y los últimos “gadgets”.

La marca por fin develó, de manera oficial, el primer SUV eléctrico de la marca.

Una llanta en buen estado le ayudará a que el auto mejore el desempeño.

El blanco es por noveno año consecutivo el color de coche más elegido de todo el mundo.

Ambas compañías firmaron un acuerdo para crear una empresa conjunta.