Connect with us

MOTOS

¿Cuáles son los principales errores cuando se aprende a manejar moto?

Published

on

Foto: Colprensa

Aunque manejar este tipo de vehículos es una actividad sencilla cuando se tiene práctica, a los novatos hay factores que le generan inseguridad.

BOGOTÁ. Una vez se coge práctica, manejar una moto es una actividad sencilla, que no tiene mucha ciencia, más allá de los cuidados y prevenciones que se deben tener a la hora de conducir estos vehículos. 

Sin embargo, en medio del proceso de aprender a conducir una moto, los novatos suelen incurrir en una serie de errores básicos y repetitivos que, por fortuna, son tan fáciles de señalar como de corregir.

Si usted se encuentra en un proceso de aprendizaje y todavía no se da maña para manejar una moto, póngale cuidado a la siguiente lista de errores, no sea que esté cometiendo alguno y por eso no haya podido arrancar a disfrutar de la velocidad a dos ruedas.

Desconocer la mecánica de la moto

Foto: Colprensa

Manejar una moto no solo consiste en saber candelear más o tomar las curvas como todo un campeón. Un buen conductor de moto debe conocer lo básico de la mecánica, el funcionamiento del motor y demás partes del vehículo.

De ahí que, si un día la moto no le arranca, se queda ahogada o sencillamente presenta ruidos raros, el piloto tenga la capacidad de reconocer el fallo y acudir a un mecánico oportunamente.

Meter mal los cambios

Al tomar clases de manejo para motos, no debe pasarse por alto el funcionamiento de los cambios. Y no nos referimos simplemente a la coordinación del pie para mandar la palanca de arriba a abajo en los cinco tipos de cambio.

También se trata de aprender a escuchar la máquina con el fin de saber cuándo meter el cambio oportunamente. Una moto con un piloto que no sabe meter los cambios no tardará ni un mes en visitar el taller.

La moto se apaga

Foto: Colprensa

Se podría decir que este es el error más común en las personas que están aprendiendo a manejar. Resulta que el novato se monta en la moto y se dispone a arrancar. Enciende la moto, mete primera y acelera. Inmediatamente la moto se apaga.

¿Por qué? Cuando se acelera de una vez, pero no se mete el embrague en la maneta derecha de la moto, el vehículo entra en una especie de error que lo induce a apagarse. Es por ello que, antes de acelerar, se debe apretar sutilmente el embrague e ir soltándolo mientras se acelera progresivamente.

No leer bien el manómetro

Lo primero que se debe hacer apenas se prende la moto, ya sea por interruptor electrónico o por patada, es revisar el manómetro, sin importar que sea análogo o digital. Revisando esta parte, el conductor deberá percatarse de que la moto se encuentre en neutro, dado lo cual deberá alumbrar una letra N de color verde. Si esto no es así, hay que mover la palanca de cambios hacia la mitad, y una vez la N se apague, la moto podrá arrancar.

De igual forma, ignorar el kilometraje o las revoluciones por minuto le impide al conductor revisar y tener en cuenta aspectos clave de la moto, como su estado o la velocidad a la que va.

Con información de Q’hubo Bogotá