Connect with us

MOTOS

Estas son las consecuencias de ‘comerse’ los huecos en moto

Published

on

Foto: Colprensa

Desde el riesgo a sufrir accidentes de tránsito hasta problemas con algunas partes importantes de su vehículo están a la orden del día.

BOGOTÁ. Colombia tiene una deuda pendiente, en la mayoría de las ciudades y municipios, con el estado de la malla vial urbana. Los huecos, vías destapadas y demás despropósitos son la constante en el panorama de las calles por las que transitan los vehículos todos los días.

Dado este mal estado, resulta fundamental que los conductores de moto estén prevenidos al momento de manejar, ya que los daños mecánicos por coger -sobre todo a altas velocidades- los huecos pueden afectar varias de las funciones y partes vitales de su vehículo de dos ruedas.

Si no nos cree, le damos la justificación y daños exactos por conducir sin precaución sobre estas verdaderas pesadillas del asfalto.

Amortiguadores destrozados

Foto: Colprensa

Según el mecánico Rafael Urbina, los amortiguadores de la moto son una de las piezas que más sufren a la hora de coger los huecos a toda velocidad.

“El líquido se descompensa y se distribuye de manera asimétrica en los resortes, lo que ocasiona un mal funcionamiento de la pieza y su posterior avería. Recordemos que los amortiguadores son los encargados de regular el impacto que generan las llantas al correr sobre el asfalto, entonces por cada hueco, ese impacto aumenta considerablemente”.

Solidaridad motera

Siempre que usted vea un hueco frente a usted, o que lo haya cogido sin querer, indique a los moteros que vienen detrás la novedad en la vía sacando el pie izquierdo o derecho, dependiendo de la dirección en la que se encuentre el hueco.

Realizar este paso impide que más moteros dañen sus vehículos. Hoy por ti, mañana por mí.

Ruedas pinchadas y descalibradas

Foto: Colprensa

Otro efecto nocivo de coger los huecos, explica Urbina, está relacionado con la pérdida de aire y de calibración en las llantas.

“El impacto de los huecos hace que la goma de la llanta se desgaste y las botellas (barras estabilizadoras), también puedan sufrir daños en su infraestructura, que pueden ocasionar que las llantas se ladeen de un lado a otro”.

Piezas sueltas del motor

Los golpes en huecos, finalmente, y aunque en menor proporción, también podrían ocasionar daños colaterales en partes del motor como el filtro de aceite y la caja de cambios.

La recomendación es que, si usted es conductor que ha cogido varios huecos, lleve su moto al mecánico para que le dé una revisión exhaustiva antes de sufrir ratos desagradables más adelante por posibles fugas de aceite en el motor.

Con información de Q’hubo Bogotá