Así lucirían los camiones de Volvo en el futuro
Hasta el momento, este sistema es un prototipo y no tiene fecha de lanzamiento.
Volvo Trucks presentó una nueva visión de transporte que consiste en la integración de vehículos comerciales eléctricos y autónomos que, según la marca, pueden contribuir a un transporte más eficiente, más seguro y más limpio. «El objetivo a largo plazo es ofrecer a las empresas que necesitan servicios de transporte una serie de ofertas actuales en nuestro portafolio», dijo la compañía en un comunicado.
La creciente población mundial y el aumento de la urbanización están dando lugar a importantes desafíos para resolver problemas ambientales, como la congestión, la contaminación y el ruido. El aumento del consumo, el rápido crecimiento del comercio electrónico y la escasez de controladores exigen una mayor demanda de soluciones de transporte eficientes.
«El potencial completo de la industria del transporte aún está por verse. Todo indica que la necesidad mundial de transporte continuará aumentando significativamente en la próxima década. Para satisfacer esta demanda de manera sostenible y eficiente, debemos encontrar nuevos sistemas de flujos de mercancías que funcione sin problemas», dice Claes Nilsson, presidente de Volvo Trucks.
Esta solución de transporte será destianda para tareas «regulares y repetitivas» caracterizadas por distancias relativamente cortas, grandes volúmenes de mercancías y una alta precisión de entrega. Los transportes entre centros logísticos son ejemplos típicos, pero también pueden aplicarse casos de uso adicionales.
«Nuestro sistema puede verse como una extensión de las soluciones logísticas avanzadas que muchas industrias ya aplican hoy en día. Como usamos vehículos autónomos sin emisiones de escape y de bajo nivel de ruido, su operación puede realizarse en cualquier momento del día o de la noche», explica Mikael Karlsson, Vicepresidente de Soluciones Autónomas.
La operación es manejada por vehículos eléctricos autónomos vinculados a un servicio en la nube y un centro de control de transporte. Además, están diseñados para ubicar su posición actual a centímetros, monitorear en detalle y analizar lo que está sucediendo con otros usuarios de la carretera, y luego responder con alta precisión.
Hasta el momento, este sistema es un prototipo y no tiene fecha de lanzamiento.
REVISTA TURBO