Connect with us

¿Cómo se debe transportar a las mascotas en un vehículo?

Published

on

Cabe recordar que cualquier elemento suelto dentro de un vehículo en caso de choque, podría convertirse en un proyectil. Foto: Land Rover

Hasta el momento, en Colombia aún no hay reglamentación sobre el asunto.

Tal como los humanos deben tener su respectivo cinturón de seguridad abrochado, las mascotas deberían viajar en condiciones similares porque pueden sufrir serias lesiones en caso de accidente. Cabe recordar que cualquier elemento suelto dentro de un vehículo en caso de choque, podría convertirse en un proyectil porque por acción de la inercia, éste continúa su velocidad y trayectoria de desplazamiento a menos que algo lo retenga.
 
Es así como un objeto dentro de un vehículo a una velocidad de 50 km/h, en una colisión sale proyectado con un peso equivalente a 50 veces su propia masa. Es decir, una mascota de 20 kg, en una colisión a 50 km/h, tendría una carga de impacto que supera la media tonelada.
 
Este ejemplo expone la importancia de transportar las mascotas de manera segura. En Colombia es común verlas viajando en el maletero del vehículo o en el platón, en las piernas de un pasajero, con la cabeza afuera de la ventana o suelta dentro del habitáculo del vehículo.

En Colombia aún no hay reglamentación sobre el asunto, pero con los argumentos expuestos anteriormente, resulta conveniente mirar hacia afuera en búsqueda de algún referente. Por ejemplo, el código de tráfico y seguridad vial de España contempla el transporte de mascotas dentro de los vehículos y en su artículo 18.1 indica: “El conductor de un vehículo está obligado … cuidar especialmente de mantener la posición adecuada y que la mantengan el resto de los pasajeros, y la adecuada colocación de los objetos o animales transportados para que no haya interferencia entre el conductor y cualquiera de ellos”, es decir que el conductor debe garantizar el adecuado transporte de los animales teniendo como premisa la seguridad suya y del resto de los ocupantes.

 Para llevar a cabo este propósito, se debe contemplar el tamaño de la mascota y la estructura del vehículo. Las alternativas técnicamente recomendadas son:
 
Arnés: también conocido como cinturón de seguridad para mascotas, es una de las formas más ligeras y fáciles de encontrar en el mercado para transportarlas. Puede ser usada en animales de distintos tamaños y permite sujetarla al cinturón de seguridad.
 
Rejilla
: este elemento se recomienda para vehículos que cuentan una amplio maletero y puerta trasera. Es una buena solución para mascotas de gran tamaño e impide que el animal pase a la parte delantera del vehículo. Es importante asegurarla muy bien a las sillas traseras del vehículo.
 
Jaula para viaje: es una solución óptima para mascotas pequeñas, porque se pueden ubicar en el habitáculo del vehículo, en el piso, entre los asientos de adelante y los de atrás, o también podría ubicarse en el maletero para vehículos con compuerta trasera; eso sí, nunca sobre las sillas.
 
Una vez se haya escogido cual será la forma de trasportar nuestra mascota, es importante verificar la calidad del elemento. En el mundo existen múltiples laboratorios dedicados a realizar pruebas de ensayo que evalúan el correcto funcionamiento de elementos de este tipo.

REVISTA TURBO

 

Continue Reading