Connect with us

Compacto de altas prestaciones: así es el Jaguar E-Pace

Published

on

Estuvimos en São Paulo, Brasil, para conducir y conocer los detalles del nuevo Jaguar E-Pace, un modelo desarrollado a partir de la plataforma del Land Rover Evoque. Foto: Jaguar

El E-Pace es el primer suv compacto de cinco plazas de Jaguar, con el diseño y rendimiento de un deportivo,tracción a las cuatro ruedas, alta conectividad, con buen espacio y funcional.

El segmento de los SUV compactos es uno de los que más crece y vende en el mundo y se convierte en una de las opciones más apetecidas por las marcas para incrementar sus ventas.

Estuvimos en São Paulo, Brasil, para conducir y conocer los detalles del nuevo Jaguar E-Pace, un modelo desarrollado a partir de la plataforma del Land Rover Evoque. Si bien su concepto es más urbano, tiene características off road que permiten desenvolverse bien como una SUV.

El E-Pace hace gala no solo de desempeño deportivo, característico de la marca, sino también de cualidades como la conectividad, pues los directivos aseguran que será uno de los SUV más conectados e inteligentes de su clase; también incluye tecnología de seguridad, buen espacio y comodidad interior.

En este último aspecto, el E-Pace exhibe un espacio interior adecuado para su tamaño: una longitud de 4,39 mm, 1,98 m de ancho y 1,65 m de altura, con voladizos delanteros y traseros cortos (882 mm y 832 mm, respectivamente), una distancia entre ejes de 2681 mm y un volumen de carga de 557 litros.

DESEMPEÑO DEPORTIVO

No podíamos esperar menos de una marca con carácter deportivo. Para los mercados de la región se optó por dos propulsores Ingenium de gasolina con turbo, una versión de 250 caballos y el nuevo de 300 caballos de potencia que tiene unas prestaciones capaces de pasar de 0 a 100 km/h en 6,4 segundos antes de alcanzar una velocidad máxima, limitada electrónicamente a 243 km/h. Estas unidades se destacan por la reducción de peso, eficiencia y economía de consumo.

Para transitar por terrenos destapados, este SUV incorpora un sistema de tracción en las cuatro ruedas Active Drivelin (novedad en la marca), aunque también se puede optar por tracción delantera. La configuración permite combinar el carácter inconfundible de la propulsión trasera de Jaguar con su capacidad ‘trochera’. La capacidad de reparto de torque ofrece niveles adecuados de estabilidad, dinamismo y ahorro de combustible sin importar las condiciones de manejo y terreno.

El complemento y aprovechamiento de la potencia del motor va de la mano de una caja ZF de hasta 9 velocidades, pero también se puede escoger una balanceada de 6 velocidades. Bastan unos cuantos kilómetros al volante del nuevo E-Pace para comprobar lo que promete. Es un vehículo cómodo, insonorizado y de buena respuesta deportiva. Si bien la suspensión es relativamente blanda y deja un cierto balanceo en la carrocería, sus ayudas electrónicas contribuyen a afrontar tramos con curvas a buen ritmo. Según las condiciones del camino, se puede seleccionar uno de los cuatro modos de conducción (Normal, Eco, Dynamic y Rain, Ice & Snow) que varían la respuesta del acelerador, el cambio y la dirección, transmitiendo sensaciones y experiencias increíbles en la conducción.

DISEÑO CON ESTILO

Como describíamos al comienzo, el E-Pace combina el aspecto de un deportivo con una estructura eficiente que da como resultado un SUV compacto de alto rendimiento. Los diseñadores querían que sus proporciones, la estética y sus líneas reflejaran emoción, y lo lograron. ¿Cómo lo hicieron? De acuerdo con Ian Callum, cabeza del equipo de diseño de la marca, el objetivo fue que el E-Pace tuviera su propia personalidad, y no cabe duda que así es. Por sí solo, se distingue de su hermano mayor (el F-Pace) por su parrilla de trazados hexagonales, los voladizos cortos tanto adelante como atrás  y por su línea de perfil, donde las ventanas laterales en forma de lágrima le otorgan una presencia funcional.

También destacamos de su diseño, entre otros aspectos, la gran toma de aire que nos recuerdan al Jaguar F-Type y otros deportivos míticos; la marcada línea del techo, que transmite dinamismo; los laterales de la carrocería con un perfil que recuerda al fuselaje de un avión, y la zona posterior, donde observamos ciertos aspectos del F-TYPE, con lo que este SUV gana presencia.

CÓMODO Y TECNOLÓGICO

Mucho de lo que observamos en el interior está direccionado a conquistar un público que busca comodidad, tecnología y seguridad. El ambiente interno destila elegancia gracias a la distribución de los elementos, los tapizados de cuero y el uso de materiales de buena calidad.

Dos elementos nos llaman la atención del interior: el cuadro de instrumentos en forma envolvente para conductor y la consola inspirada en el F-TYPE. Su geometría crea una conexión visual con las puertas, mientras que el asiento ofrece una posición de conducción deportiva con buena visibilidad.

El sistema de infoentretenimiento Touch Pro conecta a los clientes con sus apps favoritas mientras viajan, el sistema multimedia se controla desde la pantalla táctil de 10 pulgadas y opcionalmente se ofrece una instrumentación digital con pantalla de 12,3 pulgadas. Encontramos para la conectividad un sistema de Head-Up Display, Hotspot Wi-Fi 4G hasta para 8 dispositivos o dos opciones de sistema de sonido Meridian, pulsera-llave (Activity Key), cuatro tomas de corriente 12 voltios y cinco puertos USB. El E-PACE es el primer Jaguar que incorpora la tecnología propia HUD Thin-Film Transistor (TFT). Esta pantalla puede

 

 

 

Revista Turbo 

Continue Reading