Connect with us

El nuevo Mercedes-Benz Clase A 200 llega a interactuar con el conductor

Published

on

El diseño exterior se caracteriza por un estilo más maduro, con frontal dinámico y robusto. Su coeficiente aerodinámico es de 0,25, uno de los mejores del segmento.

El nuevo Mercedes-Benz Clase A llega a nuestro país con un diseño exterior con mayor carácter.

El nuevo Mercedes-Benz Clase A llega a nuestro país con un diseño exterior con mayor carácter y más moderno, sin perder su toque moderno y juvenil. Su propuesta resulta novedosa para el segmento de los compactos Premium, con una definición totalmente nueva del lujo, un diseño interior revolucionario y el nuevo sistema MBUX (Mercedes-Benz User Experience), además de una serie de funciones hasta ahora reservadas para las gamas de vehículos con mayor tecnología.

Las dimensiones en esta cuarta generación se modificaron ligeramente: creció 120 mm a lo largo, 16 mm a lo ancho, 6 mm en altura, se recortó un poco los voladizos y la distancia entre ejes se incrementó en 30 milímetros para ganar espacio para las ocupantes.

El diseño ofrece superficies acentuadas y sigue la evolución del nuevo lenguaje de diseño de Mercedes-Benz. Su estilo es deportivo, dinámico y emocionante. El capó bajo, los faros LED de baja altura y las luces de circulación diurna en forma de antorcha aseguran una presencia que fascina. Su carácter de costado se acentúa con los pasos de rueda más anchos y los nuevos rines de 17 pulgadas. 

LA SEGURIDAD

En este apartado se incluye una larga lista de dispositivos y asistencias a la conducción que antes eran opcionales y que en esta generación forman parte del equipamiento de serie.

El Clase A está equipado con un asistente de frenado activo con muchas funciones. Puede ayudar a evitar una colisión con los vehículos precedentes que circulan a menor velocidad, que se detienen o que están detenidos, e incluso con peatones o ciclistas que atraviesan la calle. Si el sistema detecta un peligro de colisión inminente, emite una señal acústica. Si el conductor reacciona pisando con decisión el pedal de freno, el sistema puede intensificar un frenado insuficiente de acuerdo con las necesidades del momento. En caso contrario, el asistente de frenado activo puede frenar con autonomía para reducir la gravedad del impacto.

También incluye, entre otros sistemas, alerta por cansancio Attention Assist de sensibilidad ajustable, que puede advertir a tiempo situaciones de fatiga y distracciones; alerta de tráfico cruzado, Dynamic Select, con modos de conducción confort, sport, eco e individual que afectan la gestión del motor, y del cambio de la dirección DISTRONIC, que mantiene la distancia de seguridad e interviene sobre la dirección en caso necesario.

Adicionalmente encontramos PreSafe Plus, que reconoce un inminente choque por alcance y prepara diferentes sistemas para entrar en acción; limitador automático de velocidad en función de las señales de tráfico; asistente a la frenada de emergencia cuando el conductor no reacciona ante un riesgo inminente de colisión; asistente al cambio de carril con intervención automática sobre el sistema de dirección; adaptación de la velocidad por navegación, que modula la velocidad en función de las características de la vía, y asistente de puntos ciegos con aviso durante la apertura de puertas.

CLAVES DEL DISEÑO INTERIOR

El habitáculo propone una nueva definición del lujo moderno con el uso de mejores materiales, no solo a la vista, sino también al tacto, donde el puesto de conducción carece de la tradicional visera y el tablero de instrumentos nos transporta a otro mundo.

El cuerpo básico del tablero de instrumentos se observa más alargado y hay cierta continuidad hacia las puertas delanteras. Su estructura es de dos volúmenes dispuestos en forma horizontal. La primera sección está visualmente separada del cuerpo principal por una especie de hendidura que hace que parezca flotar con libertad, sensación a la que también contribuye la iluminación ambiental, compuesta por 64 colores. 

También se trabajó en mejorar la insonorización, con el fin de ofrecer mayor comodidad de marcha. Para ello se trabajó en la rigidez estructural y los puntos de conexión entre la carrocería, los elementos de la suspensión y los elementos de la cadena cinemática. Por otro lado, el volumen de la zona de carga aumentó y ahora es de 370 litros, frente a los 341 litros de la generación anterior.

También aumentó la ‘boca’ de carga, que ahora es 20 cm más ancha, mientras que el piso del baúl es 11,5 más largo. Destacamos el concepto de espacios portaobjeto y en el mejoramiento de la visión omnidireccional. Por eso se redujo en 10 % la superficie oculta por los pilares en comparación con el modelo antecesor.

SISTEMA MBUX

¿En qué consiste? Se trata de la nueva generación de los sistemas de entretenimiento e interfaces con el usuario. La clave está en la presencia de dos pantallas de 10,2 pulgadas cada una, con sistemas más potentes y accesibles, mayor conectividad y nuevas funciones que emplean la inteligencia artificial. Además, incluye nuevos comandos de voz avanzados que se activan con las palabras “Hey, Mercedes”, un sistema similar al sistema Siri de Apple y Alexa de Amazon, pero adaptado a las funciones del vehículo y desarrollado por la propia marca.

El mecanismo emplea un sistema conversacional en el que, por ejemplo, si un pasajero advierte baja temperatura en la cabina, el sistema está en capacidad de interpretar y ajustar el climatizador para ofrecer un clima adecuado y agradable. Las pantallas tienen la capacidad de interactuar con los dedos, al mejor estilo de una pantalla de celular, para acercar o alejar las imágenes; el panel de la consola central y algunos botones en el volante también se manejan al tacto. Sin duda, el sistema MBUX permite una nueva experiencia del usuario a bordo del vehículo. 

EL PROPULSOR

Para nuestro mercado, la marca dispuso de un motor de gasolina de aluminio, de cuatro cilindros (M 282), con 1,33 litros de cilindrada y hasta 161 caballos de potencia (11 % más que el anterior de 1,6 litros). Así mismo, con innovaciones destacadas como la desconexión selectiva de cilindros (por primera vez en la marca) para mejorar las cifras de ahorro de combustible y la culata en forma triangular.

Otra novedad es la incorporación de un nuevo cambio de doble embrague 7G-DCT. De serie se incluye un depósito de combustible de 51 litros (13,5 galones). Este propulsor se caracteriza por sus dimensiones compactas, peso reducido, elevada rigidez estática y dinámica y 120 g/km de CO2. De otro lado, la suavidad de marcha se debe a la buena configuración del tren de rodaje, que incluye: eje delantero McPherson con brazos transversales de aluminio y eje trasero de brazos combinados. 

REVISTA TURBO

 

Continue Reading