Los países de la región que más crecerán en ventas
Aunque los números de Colombia para este año son buenos, “podrían ser mejores».
Pese a la crisis por la que atraviesan algunas compañías del sector a nivel regional y global, la cifra de crecimiento de Colombia en cuanto a la venta de vehículos nuevos durante 2019 sería la segunda más alta de la región.
Así se vio reflejado en el cuadro de proyecciones del 2019 elaborado por la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), en el cual se observa que la industria local tendría un crecimiento de 7,5%, gracias a la venta de 276.000 unidades, 19.338 más que las registradas en 2018.
Aunque las cifras muestran una disminución de 0,2 puntos porcentuales (pps) en comparación con el crecimiento mostrado entre 2017 y 2018, la proyección de Andemos expone que Colombia sería uno de los tres países que tendrían números verdes este año.
Un caso similar ocurre con Brasil, que con 11,5% en el cuadro sería el país de la región que mostraría mayor crecimiento en 2019, aunque al cierre de 2018 el balance registró 14,6%, es decir, 3,1 pps más que lo previsto para el cierre de esta temporada.
En ese sentido la industria brasileña comercializaría 2,8 millones de vehículos nuevos, la cual sería la cifra más alta de la región, pese se ha conocido la existencia de plan de reestructuración de General Motors Brasil, uno de los grandes jugadores, en el cual se estudiaría, entre otras, liberar la tercerización de sus dos plantas de producción.
El top 3 de países que sí mostrarían dígitos positivos durante este año lo completa Perú, que según los cálculos de la asociación tendría un crecimiento de 2,5%, gracias a la venta de 170.000 unidades. A diferencia de Brasil y Colombia, el sector automotor peruano sí tendría un balance de cierre mejor al del año pasado, teniendo en cuenta que entre 2017 y 2018 registró -8% en este ítem.
Los que más venderán
Aunque es el segundo país que mostraría mayor crecimiento al terminar este año, en cuanto al número de unidades comercializadas Colombia ocupa el quinto lugar en el ranking que lidera Brasil.
El segundo lugar por cantidad lo ocupa México con 1,3 millones, cifra que en términos de crecimiento representaría una disminución de 4,5%. Ahora, en este punto los analistas destacan que se debe analizar el contexto, ya que al cierre de 2018 la variación del país era de -7,1%, es decir 2,6 pps más que lo que se reflejaría a final de este año.
Con 675.000 vehículos nuevos vendidos, Argentina ocuparía el tercer lugar de la región. No obstante, el sector automotor de este país sería el de peor variación porcentual en materia de crecimiento con -15,9%, pues al cierre de 2018 había vendido 803.051 unidades.
En la cuarta posición figura Chile con 395.000 unidades vendidas, 17.723 menos que las registradas al cierre de 2018, con lo cual sus números de crecimiento tendrían una variación negativa de 4,3%.
La región no crecería
Aunque un ponderado de los siete países evaluados por Andemos mostraría una variación de 1,7% en materia de crecimiento, la cifra representaría una disminución de 2,1 puntos porcentuales, en comparación con la variación de 3,8% registrada entre 2017 y 2018. La meta que se tiene estimada para 2019 es que en total los países logren vender 5,8 millones de vehículos nuevos.
Colombia podría crecer más
De acuerdo con Oliverio García, presidente de Andemos, aunque los números de Colombia para este año son buenos, “podrían ser mejores, teniendo en cuenta que se ha presentado una reactivación en la economía colombiana gracias a un alza en los precios del petróleo y la estabilidad política, que también es una ayuda para que los índices de crecimiento y de confianza del consumidor suban mucho más”.
Para esto, el vocero recalcó que “se necesita una política más robusta para renovar el parque automotor, pues las necesidades de transporte nuestras se han cubierto alargando la vida de los vehículos, por eso es que nuestro parque automotor ha venido aumentando su edad. Hace unos años el promedio estaba en 15,7 años y ahora está en 16,3; nuestro parque cada vez se envejece más”, dijo.
Otro dato que destacó el estudio fue que en México y Argentina el mercado de vehículos livianos seguirá siendo el de mayor potencial, mientras que en el resto de países evaluados tanto el de livianos como el de comerciales jalonarán las ventas.
Para dicha medición, el gerente de Andemos aclaró que fueron utilizados los cálculos entregados por las asociaciones de cada país, excluyendo datos relacionados con la venta de motocicletas.
La crisis del sector impediría crecer a la región
La reestructuración de General Motors en la región, así como, las crisis financieras que viven algunas compañías como Renault y que afectan considerablemente sus acciones, y el bajo crecimiento económico de algunos países serían parte de los motivos por los que la mayoría del conjunto de naciones no tendría un crecimiento positivo durante 2019. Aunque no a todos les afecta por igual el momento de la industria global, las proyecciones para el cierre de año muestran una desaceleración en términos generales.
COLPRENSA / LA REPÚBLICA