«Me falta sacarme una espina en el Dakar»: Cristian Cajicá
Este bogotano de 35 años ve la edición de 2019 en Perú como una gran oportunidad.
En 2015, Cristian Cajicá hizo historia para el deporte a motor colombiano, al convertirse en el primer cafetero en terminar un Rally Dakar.
Este bogotano de 35 años, que ocupó la posición 17 en la prueba de ese año y que no ha podido repetir esa proeza, ve la edición de 2019 en Perú como una gran oportunidad.
¿Cómo analiza esta quinta experiencia en el Rally Dakar?
Va a haber solo arena, no hay mucha diversidad y los colombianos no somos muy rápidos en la arena. Lo de nosotros es la montaña, los caminos, el barro.
Aspiro a terminarlo, voy en un equipo nuevo y una moto nueva, muy fina y robusta.
¿Qué aspiración tiene para la prueba?
Mi aspiración es llegar, es primero ganarle al Dakar y luego a los demás competidores.
¿Qué esperar del clima?
Es raro, porque lo normal es que en los desiertos haga mucho calor, en el día, y en la noche mucho frío, pero a mí me parece que Perú no es tan caliente. El clima tiende a ser templado.
A sus 35 años, ya con un vasta experiencia profesional, ¿qué meta le falta por cumplir?
Me falta sacarme la espina de lo que siento que puedo hacer en el Dakar, siento que me ha ido bien, pero no he podido dar lo que tengo para dar dentro de, hasta que no lo cumpla, no voy a estar tranquilo.
¿Le parece sorpresivo que está edición sea solo en Perú?
Sí es sorpresivo, porque ya se había negociado con Ecuador y se había hablado de destinos a los que se iba a llegar. Eso puede indicar que el Dakar se devuelva a África, pero hasta que no empiece el Dakar 2020 no se sabrá.
¿Cómo hacer para que su legado no se pierda y cada vez haya más colombianos en el Dakar?
Hay que trabajar de la mano de la gente, que el conocimiento no se quede en una persona, que se comparta que las demás, porque la desinformación hace que todo cueste más.
A mí particularmente me gustaría montar una escuela de Rally a nivel nacional.
¿De dónde proviene el apoyo para llegar a su quinto Dakar?
La mayoría de apoyo es privado, somos el primer equipo totalmente colombiano en el Dakar.
¿Cuál es la principal diferencia del Cristian que debutaba en el Dakar y este que lo corre por quinta vez?
Muchas cosas, tú vas al primero y es un Dakar poético. Es verlo por televisión y decir que se puede ser mejor que ellos, pero al llegar allá te encuentras con una realidad distinta, marcada por muchas cosas y muchos limitantes.
Los colombianos en el Dakar 2019
– Colombia tendrá representación en el Dakar en las modalidades de motos, cuatrimotos y coches. El paisa Giordano Pacheco, en motos, correrá su primer Dakar.
– En cuatrimotos la representación correrá por cuenta del antioqueño Nicolás Robledo, con su tercera participación, y Cristian Cajicá, en su quinto Dakar.
– En coches, los manizaleños Mauricio Salazar Velásquez y Mauricio Salazar Sierra disputarán su tercer Rally.
REVISTA TURBO / EL PAÍS