Connect with us

Mintransporte no avalará el mototaxismo como transporte público

Published

on

La ministra Ángela María Orozco dice que se necesita una mayor fortaleza para regular los temas de transporte. Colprensa

La ministra Ángela María Orozco dice que se necesita una mayor fortaleza para regular los temas de transporte.

El Ministerio de Transporte es uno de los que más ‘chicharrones’ tiene a su cargo. Además de resolver los líos de los grandes proyectos de infraestructura, la ministra Ángela María Orozco dice que se necesita una mayor fortaleza para regular los temas de transporte.

La funcionaria explicó qué se pretende hacer desde el Ministerio para ayudar a mejorar el transporte masivo en las ciudades y la conectividad de los municipios. Sobre plataformas como Uber, indicó que se revisará la norma para igualar sus cargas con las de los taxistas, al tiempo que descartó completamente avalar a los mototaxistas.

¿Va a haber un revolcón en las instituciones del sector?

Más que revolcón, el Ministerio es muy fuerte en sus entidades de infraestructura, por más que hayan estado paradas por todos los problemas que le trajo al sector Odebrecht. La parte institucional que es débil es la de transporte. Salvo por la Agencia de Seguridad Vial, el Ministerio tiene concentrada todas las funciones: formulación de política, regulación, permisos. Ahí sí hay un tema legislativo por revisar porque no puede ser la misma entidad la que formule política y regulación, necesitamos una comisión de regulación. Ojalá el Ministerio quede siendo un formulador de política y haya una comisión de regulación seria y fuerte.

La semana pasada anunció que el programa de chatarrización se amplió hasta junio del otro año. ¿Este plazo y los $400.000 millones disponibles serán suficientes para los más de 60.000 vehículos de carga por renovar?

El plazo tiene que ver con un compromiso legal que heredamos, y que está vinculado a que Estados Unidos puede quitarnos preferencias del TLC. Hay que diferenciar el programa de renovación del uno a uno.

Estamos construyendo el programa de renovación, que toma más tiempo, y, por ejemplo, en la ley de financiación debe haber una exención de IVA a los vehículos de carga; tiene que haber una reforma al programa de chatarrización; hay que tener unos créditos blandos para los dueños de uno a tres camiones, que son 60% de los registrados; y estamos terminando de recibir los insumos de todos los interesados, para que el programa sea lo más completo posible. Un programa como este no se va a dar en seis meses, eso lo tenemos claro, pero lo más importante es que sea robusto e incluyente, acorde con la realidad de los camioneros.

¿Desde junio estaría abierto el mercado de camiones?

Ese fue el compromiso que asumimos, el riesgo es que se le quiten los beneficios a las exportaciones colombianas.

Los sistemas de transporte masivo son insostenibles en algunas ciudades y actualmente siguen funcionando porque se mantienen con recursos públicos. ¿Cómo se enfrentará esta crisis?

En el mundo, los sistemas de transporte estratégico y masivos tienen un componente de subsidio en sus tarifas. Desde el plan de desarrollo, lo que podemos es ayudar a conseguir esos recursos, pero esa es una discusión que hay que dar: se ve como el problema de un alcalde y un concesionario, pero la gente tiene que entender que el transporte público es un tema de calidad de vida que la afecta, que debe funcionar y que deben pedirle a sus autoridades locales.

¿Van a regular el mototaxismo?

Es claro que el Ministerio no lo puede avalar como un mecanismo de transporte público, porque es el medio de transporte más peligroso. Cuando uno mira las estadísticas de transporte, la mitad de las víctimas son motociclistas. Repito, no puede ser un transporte público, pero lo que tenemos que lograr es que la gente que use la moto como su transporte particular utilice los implementos de seguridad.

¿Qué va a pasar con Uber?

Hemos creado un comité con el Ministerio de las TIC y el de Industria y Comercio para hablar de las reglas para las economías colaborativas. Con esas reglas transversales tenemos que empezar a revisar las soluciones regulatorias, porque hay que reconocer que tenemos un sector hiperregulado y otro sin normas. Las cargas se van a tener que equilibrar.

¿Se van a revisar los cupos de los taxis?

Vamos a hacer una revisión integral del tema.

¿Se mantendrá como está el metro de Bogotá?

Sí. Estamos ad portas de firmar los convenios para las dos troncales. Es una prioridad para la Nación.

REVISTA TURBO

 

Continue Reading