Connect with us

NOTICIAS

Así la tecnología está reduciendo la accidentalidad en las vías, según un estudio

Europa ya lo hizo obligatorio y las cifras respaldan la decisión. Cesvi Colombia insta a acelerar la regulación nacional para que el frenado autónomo y el control de estabilidad dejen de ser opcionales y se conviertan en norma, para prevenir la accidentalidad.

Published

on

Así la tecnología está reduciendo la accidentalidad en las vías, según un estudio

Hace dos décadas, un carro seguro era aquel que tenía una carrocería dura para aguantar el golpe. Hoy, la premisa es diferente, el carro seguro es el que evita el golpe, y además de eso actúa por sí solo de manera inteligente para prevenir accidentalidad.

Un reciente análisis de Cesvi Colombia pone sobre la mesa una realidad estadística contundente sobre la accidentalidad, y es que los vehículos han dejado de ser medios de transporte pasivos para convertirse en agentes activos de seguridad.

Sin embargo, en nuestro mercado, la adopción de estas tecnologías sigue dependiendo del bolsillo del comprador y no de una exigencia estatal rigurosa, una brecha que cuesta vidas.

La evidencia global: 25.000 vidas en juego

Los datos internacionales son el mejor argumento. En Europa, desde julio de 2024, es obligatorio que todos los vehículos nuevos incluyan sistemas como el Frenado Autónomo de Emergencia (AEB) y el asistente de mantenimiento de carril. La proyección de la Unión Europea es clara: estas medidas evitarán 25.000 muertes y 140.000 heridos graves para el año 2040 en la accidentalidad.

Así la tecnología está reduciendo la accidentalidad en las vías, según un estudio
Foto: Canva

En Estados Unidos, el Insurance Institute for Highway Safety (IIHS) ha cuantificado el impacto de tecnologías específicas. El Control Electrónico de Estabilidad (ESC), por ejemplo, reduce el riesgo de vuelco en un 80% y el riesgo de colisión fatal en un 50% para las camionetas tipo SUV, el segmento más vendido en Colombia.

Por su parte, estudios de Cesvimap en España, tras analizar más de 250 vehículos, concluyen que la presencia de sistemas ADAS (Sistemas Avanzados de Asistencia a la Conducción) reduce el riesgo global de accidentalidad en un 57%.

Advertisement
El deber del Estado y la Ley 2290

En Colombia, la tarea está pendiente. Cesvi hace un llamado urgente a los organismos de control para acelerar la implementación de los reglamentos técnicos adoptados mediante la Ley 2290 de 2023 (que aprueba el Acuerdo de 1958 de la ONU).

Así la tecnología está reduciendo la accidentalidad en las vías, según un estudio
Foto: Canva

No basta con firmar el papel; se requiere vigilancia. Alinear la política pública con el Plan Nacional de Seguridad Vial —que busca reducir en un 50% las muertes para 2030— implica dejar de permitir la venta de vehículos “cero estrellas” y promover incentivos fiscales para aquellos que sí protegen a sus ocupantes y a los peatones.

El poder del consumidor

Mientras la regulación llega para la accidentalidad, la responsabilidad recae en el comprador. “El usuario debe priorizar vehículos que incluyan sistemas de seguridad activa y pasiva, especialmente ADAS”, señala el informe.

La recomendación técnica es exigir transparencia. Al comprar un carro, la pregunta no debe ser solo “¿tiene pantalla táctil?”, sino “¿tiene frenado autónomo?”. Entender que la tecnología a bordo no es un juguete, sino un copiloto que nunca se distrae, es el primer paso para cambiar la cultura vial del país en la accidentalidad.

REVISTA TURBO

Advertisement
Publicidad
Publicidad
// Footer Script