Connect with us

NOTICIAS

¿La ruta escolar de su hijo cuenta con todo lo legal para prestar el servicio?

Published

on

rutaescolar

El regreso a clases trae consigo muchos gastos y preocupaciones por los padres.

El regreso a clases trae consigo muchos gastos y preocupaciones por los padres, sin embargo, junto a Cesvi Colombia recomendamos también prestar gran atención a la ruta escolar que contrata para el transporte de sus hijos. 

En el medio de transporte escolar se encuentran personas que ofrecen su servicio a un precio mucho más bajo, ya que de manera irresponsable prestan el servicio sin estar habilitados por las autoridades con vehículos que pueden no contar con las condiciones de operación mínimas o documentos obligatorios como pólizas de responsabilidad civil, SOAT o mantenimientos preventivos.

Asimismo, es importante el entrenamiento a conductores y monitoras de ruta para que no ocurran lamentables accidentes. Como padre de familia y responsable legal del menor que será transportado, tiene derecho a conocer las obligaciones que suscriben los colegios con las empresas de transporte.

Aquí le mostramos las normativas que cada ruta escolar debe cumplir: 

1. Tiempo máximo de vida útil para los vehículos que prestan servicios; el primer decreto expedido por el sector transporte especificó 20 años de vida útil en servicio, y luego en la modificación de 2017 los vehículos registrados a partir del 14 de marzo de 2017 tiene un máximo de 16 años.

2. La próxima vez que contrate el servicio asegúrese que la monitora de ruta cuente con certificación acreditada en primeros auxilios, mecanismos de seguridad del vehículo y seguridad vial.

3. En cuanto a la seguridad del automotor, asegúrese de que todas las sillas dispongan de un cinturón de seguridad funcional y aún más importante que la monitora de ruta sujete al menor antes de iniciar el recorrido.

4. Tenga en cuenta que el Decreto 431 de 2017, obliga a las partes interesadas a firmar un contrato entre las empresas habilitadas y un contratante que en este caso pueden ser los establecimientos educativos, entidades territoriales, secretarías de educación certificadas, asociaciones de padres de familia o grupo de padres de familia, de esta manera se asegura que exista una relación de respetar y cumplir las condiciones de la norma.

Revista Turbo

 

Continue Reading