Connect with us

NOTICIAS

¿Como evitar que le inmovilicen el carro tras una infracción?

Published

on

Depende de la infracción, hoy los conductores que son sorprendidos infringiendo las normas de tránsito cuentan con un plazo de 60 minutos para evitar que sus vehículos sean inmovilizados. Foto: Colprensa

La orden aplica únicamente para 10 infracciones y no exime al conductor de la multa.

Gracias a un fallo del Consejo de Estado, hoy los conductores que son sorprendidos infringiendo las normas de tránsito cuentan con un plazo de 60 minutos para evitar que sus vehículos sean inmovilizados.

La orden aplica únicamente para 10 infracciones (ver la lista abajo) y no exime al conductor de la multa. Lo que permite es que el ciudadano subsane la falta (que aporte los elementos o documentos que no tiene, en un plazo máximo de una hora), para evitar que su carro sea inmovilizado y que, además del comparendo, tenga que pagar el costo de la grúa y del patio.

Las autoridades explicaron que entre las infracciones más comunes, subsanables en el lugar de los hechos, está el conducir sin portar la licencia. Esa se subsana aportando el documento dentro del término establecido si se tiene, o con el hecho de que otra persona, con licencia vigente, asuma la conducción del vehículo implicado.

Así mismo, manejar un vehículo sin portar el seguro obligatorio de accidentes, Soat. En ese caso el ciudadano puede evitar la inmovilización presentando el documento físico vigente o en formato digital dentro del término establecido.

Cambió una sola palabra

El fallo del Consejo de Estado fue producto de una demanda interpuesta por el abogado Melkis Kammerer, residente en Valledupar, quien consideró que los derechos de los conductores podrían ser irrespetados por la autoridad.

El defensor explicó que el artículo 125 del Código Nacional de Tránsito establece que si la infracción se subsana, no hay inmovilización. “Pero la norma tenía la palabra ‘podrá’, que dejaba a discreción del agente si daba la espera o no. Y en la práctica ese ‘podrá’ casi nunca se cumplía”, dijo.

La orden del Consejo de Estado fue, precisamente, eliminar esa palabra con lo que la posibilidad de remediar la falla se hizo obligatoria en 10 infracciones específicas.

Las infracciones

-Conducir un vehículo sin portar la licencia de conducción.

-Conducir un vehículo con la licencia de conducción vencida. En este caso la infracción se subsana cuando alguien con licencia retira el carro, antes de una hora.

-Manejar un vehículo sin haber obtenido licencia de conducción. Se subsana igual que en el caso anterior.

-Conducir o viajar como pasajero de una moto sin casco o elementos reflectivos. Se subsana presentando los elementos faltantes.

-Conducir con elementos que afecten la visibilidad o maniobrabilidad.

-Conducir sin portar el Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat). El beneficio de los 60 minutos aplica para quienes lo tengan vigente pero no lo porten. Si el seguro está vencido, hay inmovilización.

-Manejar un vehículo sin luces, direccionales o señales de freno, bien porque no fueron encendidas o porque están dañadas.

-No asegurar la carga al vehículo para prevenir su caída.

-Transportar carga de dimensiones superiores a las autorizadas, sin cumplir con los requisitos exigidos.

-Transportar carga en contenedores sin dispositivos especiales de sujeción.

REVISTA TURBO / EL COLOMBIANO

 

Continue Reading