Conducir con sueño es tan peligroso como hacerlo ebrio
La fatiga es un factor importante en hasta 1 de cada 5 accidentes de tránsito.
Al ver a un amigo tomar las llaves de su auto después de una noche de copas, mucha gente intentará convencerlo para que no conduzca en ese estado. Pero ¿qué pasa cuando un amigo insiste en conducir cuando simplemente está cansado después de un largo día?
La fatiga es un factor importante en hasta 1 de cada 5 accidentes de tránsito y, según los expertos, permanecer despierto durante períodos superiores a 18 horas puede afectar la capacidad de conducción en un grado comparable al de superar la tasa de alcoholemia de muchos países.
Ford encargó al Instituto Meyer Hentsche el desarrollo de un ‘Traje del Sueño’, que permite a los usuarios experimentar el efecto debilitante que puede tener el cansancio. Los accidentes de tránsito son la principal causa de muerte entre los jóvenes, y la compañía integrará el uso del traje en “Ford: Conduce tu Vida (Ford Driving Skills for Life)”, su programa gratuito de formación de jóvenes de 18 a 24 años.
«Poniéndote al volante cuando estás cansado corres el riesgo de conducir como un zombie, convirtiéndote en un peligro para ti mismo, tus pasajeros y todos los que circulan a tu alrededor. Los jóvenes se someten muy a menudo a una privación intencionada de sueño, obligándose a permanecer despiertos para poder enfrentar las exigencias de una vida social intensa y largas horas de trabajo y estudio», afirma el doctor Gundolf Meyer Hentschel, consejero delegado del Instituto Meyer Hentschel.
El traje cuenta con unos lentes especiales que simulan un agotamiento extremo, incluyendo micro-sueños, una respuesta incontrolable al cansancio. Estos pueden hacer que las personas que están al volante conduzcan a ciegas durante 10 segundos o más, a veces con los ojos abiertos, tiempo durante el cual pueden haber recorrido cientos de metros.
Los lentes, conectados a una aplicación para teléfonos inteligentes, pueden ajustarse para simular el apagado del cerebro y que el conductor no vea nada durante medio segundo, y luego durante períodos cada vez más largos, de hasta 10 segundos. Esto sumado a un gorro, un chaleco y pesos para brazos y tobillos, que suman más de 18 kg, permite hacerse una idea de cómo afecta el cansancio a los conductores. En Estados Unidos, la mayoría de los accidentes de conducción ocasionados por el cansancio son causados por menores de 25 años.
Entonces, ¿qué debemos hacer si sentimos estar demasiado cansados para conducir? Según el doctor Gundolf Meyer-Hentschel, lo mejor es detener el auto tan pronto como sea seguro hacerlo; beber una bebida con cafeína y dormir una siesta de 20 minutos y despertar listo para salir a la carretera de nuevo. (Si no es así, es probable que sea el momento de buscar otra forma de llegar a casa).
REVISTA TURBO