MOTOS
¿Cuál es el temple ideal para la cadena de su moto?
La distancia adecuada para hacerle mantenimiento a la cadena es de 800 kilómetros, según aconsejan los expertos.
BOGOTÁ. Se podría decir que el eje principal de nuestra moto, además del motor, es la cadena de transmisión, que permite que nuestras llantas giren conforme a la fuerza que se emite por la combustión del vehículo.
Su mecanismo, aunque simple, es el encargado de que nuestra moto pueda rodar sin problemas mientras nosotros manejamos.
Por esta razón, es importante saber todo sobre su funcionamiento, mantenimiento y correcto temple para que no se dañe y, de paso, perjudique tras de sí otras partes importantes de la moto como las llantas o el motor.
Acá le contamos todos los secretos y detalles sobre las cadenas de transmisión.
Mantenimiento de la cadena
Alejandro Cipagauta, mecánico consultado por este medio, dice que la cadena de la moto debe recibir mantenimiento cada 800 kilómetros recorridos, máximo 1.000; de lo contrario, “la tracción se entorpecerá y podría dañar el motor o la llanta de la moto”.
El experto señala que “para hacerle mantenimiento solo hay que sacar la cadena de la moto con la ayuda de un compresor o un papel de taller. Luego, hay que limpiarla cuidadosamente con jabón y agua hasta retirar toda la grasa y suciedad. Cuando ya esté limpia se le aplica un poco de gasoil de cualquier marca para que se lubrique mejor”.
¿Cuál es la tensión adecuada para la moto?
Es importante verificar siempre que nuestra cadena se encuentre tensada. Es normal que por el movimiento y la tracción continua que hace la moto al arrancar la cadena suela soltarse. Para volverla a templar solo hay que apretar el tornillo que se encuentra al final de la cadena, junto a la llanta trasera.
Se puede hacer con una llave o alicate de manera sencilla. Hay que verificar que la cadena quede templada, pero no en exceso, ya que podría romperse la cadena. “La medida de tensión correcta es en la cual hay dos centímetros de distancia entre la cadena y el patín de la moto”, explica Cipagauta.
Pilas con estos síntomas de alarma
Finalmente, hay que estar pendiente con algunos signos de alarma que nos pueden indicar que algo anda mal con la cadena de la moto. La primera es escuchar ruidos extraños provenientes de la cadena, o que la misma golpee con las levas de la moto.
También es posible que los dientes de la cadena se aflojen debido a la antigüedad de la cadena o a golpes producidos con baches, por eso hay que palpar la cadena constantemente, no solo para verificar que esté limpia, sino también para comprobar que los dientes que la componen estén en perfecto estado.
Consejo adicional
“Una cadena puede durar tanto como el dueño esté dispuesto a cuidarla. Mantener la tensión actualizada cada mes, como máximo, limpiarla cada 800 kilómetros y evitar coger a velocidades altas baches y huecos, pueden hacer que una cadena dure tanto como, por ejemplo, la vida útil del motor, que puede ser por encima de los 6 a los 8 años.
En cuanto a los pistones, es importante prestarles la misma atención que a la cadena, ya que si sufren daños o se corroen por la oxidación también pueden hacer que todo el mecanismo de transmisión de la moto falle, provocando daños muy caros de arreglar y accidentes graves”, aconsejó Alejandro Cipagauta. Finalmente, siempre verifique si los dos tensores de la moto (derecho e izquierdo) están en la misma escala y perfectamente alineados.
Con información de Q’hubo Bogotá