Connect with us

MOTOS

¿Cuáles fueron los compromisos entre Gobierno y motociclistas?

Published

on

Foto: Mintransporte

El ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, lideró el encuentro con los moteros, donde se llegaron a los primeros acuerdos.

BOGOTÁ. El Gobierno Nacional, en cabeza del ministro de Transporte, Guillermo Reyes González, sostuvo un encuentro con líderes de los motociclistas este miércoles, la cual duró un poco más de tres horas, donde se avanzó en algunos acuerdos.

Los motociclistas se reunieron desde tempranas horas del día en varios puntos de la ciudad, para movilizarse y expresar el inconformismo frente a algunos temas que los afecta directamente como las condiciones de seguridad, el estado de la malla vial, el Soat y los índices de siniestralidad.

Frente a esto, el ministro Reyes González señaló que este sector es muy importante para el Gobierno del presidente Gustavo Petro, por lo que representan más de 10 millones de motos en el país, además que este vehículo es una fuente de trabajo fundamental.

Foto: Mintransporte

Con relación al Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (Soat), una de las mayores preocupaciones del sector, el funcionario aseguró que se está trabajando para encontrar una solución, pero agregó que es importante que ayuden con el cumplimiento de las normas.

En este tema fueron cuatro puntos clave los que se tocaron en la reunión: la habilitación de más puntos para la venta del Soat por parte de las aseguradoras y la posibilidad de bajar el costo y una reforma al Código Nacional de Tránsito, para que esté más acorde con las necesidades del gremio.

También se habló de las altas cifras de siniestralidad y los mecanismos para que haya mayor pedagogía para los motociclistas y mejoras a la malla vial; y el fenómeno del mototaxismo, con el propósito de que sea regulado.

Otro de los temas prioritarios fue el trabajo de muchos de los motociclistas con las diferentes plataformas, a lo que el ministro manifestó que se está trabajando con la Ministra de Trabajo para determinar cómo esa relación se lleva a una mayor regulación.

Foto: Mintransporte

“Ese es un tema vital para nosotros, que todos los que van en una moto tengan seguridad social, pero en especial que tengan garantía de seguro a la vida”, expresó el Ministro de Transporte, quien se comprometió a gestionar una reunión con el presidente Gustavo Petro.

Los motociclistas, por su parte, aseguraron que las marchas no fueron contra el Gobierno, sino una respuesta a varios años de espera para ser tenidos en cuenta en las peticiones a sus necesidades.

“La verdad les quiero contar que yo venía prevenido a esta reunión, con las experiencias que he tenido en mis 61 años de reuniones con funcionarios de alto nivel, es la primera vez ministro, que escucho a una persona afable que quiere aportar a escucharnos”.

Foto: Mintransporte

Así lo manifestó Alejandro Rubio, de la revista Publimotos, quien celebró que es la primera vez que reciben apoyo e interés por parte del Gobierno. En la misma línea se pronunciaron representantes de las mujeres motociclistas.

Los 10 Compromisos adquiridos en la reunión:

  • Soat: el Gobierno nacional trabajará de forma urgente para solucionar la problemática los temas relacionados con el seguro obligatorio.
  • Reforma al Código Nacional de Tránsito: se invita a la Mesa de Motociclistas a participar en el grupo de trabajo de la reforma a través de diálogos regionales y con el apoyo de actores como la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional (DITRA).
  • Se realizarán diálogos regionales entre el Ministerio de Transporte y los motociclistas.
  • Se trabajará en la revisión de posibles casos de arbitrariedad de los organismos de tránsito y mejoramiento en las relaciones de la DITRA con los motociclistas. Así mismo se habilitarán canales de atención de denuncias, en aras de garantizar cero tolerancia ante la corrupción.
  • Seguridad vial y protección a la vida del motociclista: se revisará la posibilidad de adicionar la cobertura de responsabilidad civil en la póliza del Soat.
  • Fortalecer la participación y protección de la mujer motociclista: con el compromiso de otorgar la misma participación a hombres y a mujeres en el comité de dialogo.
  • Pedagogía y educación a los motociclistas: objetivo que se cumplirá con el apoyo de la Agencia Nacional de Seguridad Vial para adoptar medidas que preserven su vida.
  • Simit: de cada multa, recibe el 10% que va destinado a la pedagogía, por lo que se sugiere hacer una revisión de su destinación, y de que se esté cumpliendo con el destino legal de dichos recursos.
  • Transición a motos eléctricas: enmarcado en uno de los pilares del Gobierno nacional frente a la transición energética y la lucha contra el cambio climático.
  • Aplicaciones: habrá un diálogo con los conductores de las motocicletas y de vehículos que hacen parte de aplicaciones.

COLPRENSA/REVISTA TURBO