Connect with us

MOTOS

¿Cuáles son los accidentes más comunes en moto?

Published

on

Foto: Colprensa

Respetar las normas de tránsito y manejar con prudencia representa una línea abismal que separa a la vida de la muerte.

BOGOTÁ. En Colombia, según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido del año han fallecido 1.237 motociclistas en accidentes de tránsito.

Una cifra alarmante, sobre todo, si tenemos en cuenta que los accidentes de los conductores a dos ruedas representan más del 50 % del total de los accidentes del país.

Aunque los hay de todo tipo, los incidentes presentan cierto rango de patrones incidenciales que clasificamos en seis grandes tipos de accidentes recurrentes entre los motociclistas que, siguiendo algunas simples indicaciones, pueden ser evitados fácilmente.

Calcular mal el arranque

Cuando se está en un semáforo, en medio de un trancón, algunos motociclistas calculan mal la aceleración de arranque y el espacio cuando la luz de tráfico cambia a verde, algo que ocasiona no pocos choques de motos con la parte trasera de los carros.

Para evitar esto, no se debe forzar el embrague cuando la moto está en reposo y, una vez los vehículos de adelante estén en marcha, esperar un par de segundos para calcular bien el espacio (10 metros). Evite también acelerar en profundidad.

Invasión de carril

El 34,7 % de los accidentes en moto que ocurren en Colombia se presentan cuando un motociclista cambia bruscamente de carril para adelantar al carro por delante.

Al hacer esto, el motociclista se arriesga a chocar con un carro que venga muy rápido por el mismo carril. Lo mejor es aguantar la adrenalina y adelantar solo cuando encuentre un espacio en el mismo carril.

Coger mal las curvas

Si hay algo que le cuesta aprender a los moteros primerizos es la toma de curvas a medias y altas velocidades.

Lo mejor, además de la práctica constante de esta técnica, es manejar a velocidades prudentes y adecuadas, ojalá por debajo de los 30 kilómetros por hora, en esta clase de tramos.

Exceso de velocidad

‘Candelear’ en la moto es una sensación incomparable, siempre y cuando se haga en lugares y carreteras despejadas, de preferencia rectas; o velódromos habilitados para tal fin.

En carreteras ‘culebreras’ y en ciudades y municipios, lo ideal es mantener una velocidad que se encuentre en los límites establecidos por las autoridades (carretera 90 kilómetros y 50 en ciudad).

Exceder los límites puede hacerlo más sujeto a chocar, perder el control del manubrio o caerse al tropezar con objetos extraños.

Recomendaciones adicionales

Nunca omita normas de tránsito por más absurdas que le puedan parecer. Toda precaución representa una posibilidad menos de accidentarse en una moto.

Evite también comprar piezas piratas o de un proveedor desconocido, y no deje que cualquier mecánico le meta mano a su moto. Todos los accidentes son evitables.

No respetar la señal de Pare

Aunque resulte engorroso de repetir, las señales de Pare son puestas en calles y sitios estratégicos en donde, con base en análisis previos, se presentan colisiones en caminos cruzados en donde la visibilidad es baja.

Es por eso que, aunque parezca aburrido, siempre hay que detenerse al pie de estas señales para evitar accidentes.

Con información de Q’hubo Bogotá