Connect with us

MECÁNICA

La iluminación del carro va más allá de las farolas

Published

on

A continuación, contamos algunos consejos y recomendaciones de la iluminación del carro con ayuda de expertos automotrices. Foto: Freepik.es

Los carros, como otros elementos tienen en su interior lo que podríamos llamar sus “venas”.

Los carros, como otros elementos tienen en su interior lo que podríamos llamar sus “venas”. El ramal eléctrico que lleva la energía a todos los sectores del vehículo es el grupo de cables que hacen que los bombillos del auto produzcan la luz que necesitamos tanto por fuera como al interior del mismo. Cuidar de aquellas luces es indispensable tanto para la seguridad como para su bolsillo, ya que podrían causarle multas.

A continuación, contamos algunos consejos y recomendaciones de la iluminación del carro con ayuda de expertos automotrices. Cómo cuidarlo y evitar que se quede “ciego” o se desangre es parte importante de la vida del auto.

1. Batería e iluminación del carro.  Algunos se preguntan qué tanto tiene que ver la batería del carro con las luces interiores y exteriores. Dagoberto Ramírez, técnico electricista, explica que cuando el vehículo está encendido, la iluminación depende del alternador, mientras que cuando está apagado y se prende, por ejemplo, la luz para buscar algo en la guantera, la iluminación obedece a la batería.

2. Bombillos que no son para su auto. En el manual de usuario debe aparecer qué bombillos y qué voltaje es el indicado para un correcto funcionamiento de las luces. Usar los que no son producirán daños en el ramal eléctrico.

“Para evitar situaciones de este tipo se debe comprobar si los bombillos comprados están certificados con sellos de normativas como ECE o SAE. Lo ideal sería que siempre se conozca la marca original del bombillo de su coche, para que en caso de cambio, el reemplazo funcione igual que cuando su vehículo estaba nuevo”, dice Felipe Ángel, experto en iluminación de Osram.

3. ¿Cuáles son los que más se dañan?.  Los expertos predicen que son las luces externas las que se deterioran con mayor velocidad por su uso. El filamento se quema y la bombilla deja de funcionar. Una clave para saber que están fallando es cuando se nota que la intensidad de la luz baja.

“Aquel inconveniente también es causado por una caída del voltaje. Sin embargo, lo primero es mirar la bombilla, y si no es ella, se busca el problema en el ramal”, agrega el técnico.

4. Se pueden cristalizar los conectores. Los conectores donde van las bombillas pueden sufrir de cristalización. En modelos ubranos, estos están cubiertos por un polímero blanco que cuando se cristaliza toma un tono café. Si deja que pase tendrá que reemplazar conductores y hacer mantenimiento para corregir el problema, ya que esto hará que las luces se dañen prematuramente.

5. inspección visual de las luces. Por último, se recomienda cada vez que vaya de viaje o en cualquier salida hacer una revisión visual de las luces, tanto en interiores como en exteriores: monitorear estacionarias, exploradoras, altas bajas y demás detalles de iluminación interior. Así evitará problemas más serios.

REVISTA TURBO / EL COLOMBIANO

 

Continue Reading