Connect with us

MECÁNICA

Algunas claves para manejar con caja automática

Published

on

Este tipo de caja hace que sus compradores cambien algunos hábitos de manejo con el fin de aprovechar las ventajas de este sistema y evitar daños prematuros en sus vehículos. Foto: Ingimage

Olvídese del embrague, ya no tiene que enclochar para meter cambios. ¿Y entonces cómo se hace?

Las ventas de las cajas automáticas en el país han crecido de manera importante. Gran parte de la venta total de vehículos nuevos cuentan con este tipo de transmisión como opción de venta. 

Dependiendo de las marcas y el segmento esta mezcla varía. Expertos argumentan que mientras más alto es el segmento elegido por el comprador, la preponderancia de la caja automática será mayor. Para muchos, en los premium es muy baja la presencia de carros con caja de cambios mecánica en este momento.

Este crecimiento exige que sus compradores también cambien algunos hábitos de manejo con el fin de aprovechar las ventajas de este sistema y evitar daños prematuros en sus vehículos.

¿Cómo manejar?

Olvídese del embrague, ya no tiene que enclochar para meter cambios. ¿Y entonces cómo se hace?

Explica el ingeniero mecánico Jorge Enrique Pérez que todo se basa en la aceleración y las revoluciones del motor. El sistema lee estos dos factores y mediante su tecnología hidráulica ordena el enganche y desenganche de uno u otro cambio.

Claro que si le gusta la sensación de controlar los cambios, también se puede con un manejo semimanual. Con él, el conductor puede optar por realizar el cambio en una opción de caja secuencial, sin necesidad de embrague. Una opción muy útil, en especial para sortear ascensos prolongados o en descensos para evitar el desgaste prematuro de frenos.

En estos casos la opción se habilita por lo general al tener la palanca selectora en la posición Drive (D) y con un pequeño movimiento de la misma a la izquierda, hacia los símbolos de más o menos (el primero para subir marchas y el otro para rebajarlas) ya se puede seleccionar una u otra opción hacia arriba o abajo.

Siempre que quiera inducir el cambio, se debe rodar en las revoluciones de máximo torque para que el cambio sea eficiente y evite un consumo desproporcionado de combustible.

Cuando se vaya en ascensos pronunciados, lo mejor es usar la opción que traen los carros automáticos de 1 y 2 identificados en el panel de la palanca selectora. Es decir que en su rodar el carro solo usará las primera y segunda velocidades. Si se trata de cajas automáticas con modo de manejo semimanual, este ascenso debe hacerse usando las dos primeras marchas.

De igual manera se debe proceder al descender: solo en primera y segunda, haciendo que el carro se amarre para evitar el abuso de los frenos.

Cuando llegue a un semáforo puede llevar la palanca selector a la posición N (Neutra) con el fin de limitar el consumo de combustible y no forzar la operación del sistema mientras el carro está detenido. Una vez cambie la luz, vaya a D (Drive) y acelere.

El parqueo

Para estacionar un carro que opera con caja automática, la recomendación de los expertos es que una vez se coloque en la posición deseada, hay que llevar la palanca selectora a N (neutra), luego accionar el freno de estacionamiento y solo de ese momento se debe llevar la caja a la posición de parada (P), “así la fuerza de la detención del carro recaerá sobre el freno, como debe ser, y no sobre los mecanismos de la caja, que puede desgastarlos de forma prematura”, concluyen.

REVISTA TURBO  / EL COLOMBIANO

 

Continue Reading