Connect with us

Las once reglas para manejar motocicleta en la lluvia

Published

on

La ola invernal, que azota a Colombia ha disparado las estadísticas de accidentes de tránsito, y en especial, las que involucran a conductores de motocicletas. Foto: Colprensa

Lo recomendado para los motociclistas es evitar en lo posible la conducción bajo la lluvia.

La ola invernal, que azota a Colombia ha disparado las estadísticas de accidentes de tránsito, y en especial, las que involucran a conductores de motocicletas. En este sentido es preciso recordar que por no disponer de carrocería protectora y marchar sobre dos ruedas, los motociclistas tienen más probabilidades que los automovilistas de sufrir accidentes en piso húmedo.

Además de tener que mantener el equilibrio y hacer un sobreesfuerzo visual, los pilotos de motos que deben conducir en esas circunstancias deben lidiar con un vehículo que se torna ‘celoso’ en curvas y frenadas, debido a la falta de adherencia de las llantas. Además deben estar atentos para no quedar ‘bañados’ en un charco o por el agua expulsada por los guardabarros de los vehículos.

Cabe anotar que los motociclistas provistos de casco abierto y no integral están expuestos a las gotas de lluvia que restringen la visibilidad y golpean el rostro del piloto como perdigones. De todas maneras, los motociclistas con casco integral también se someten a la falta de visibilidad causada por la visera que se empaña, debido a la diferencia de temperatura entre el frío del medio ambiente y el interior del casco.

A propósito de lo anterior es preciso mencionar, que muchos de los accidentes ocurridos en condiciones húmedas son causados por motociclistas que pierden el control de sus dos ruedas por usar una de sus manos para limpiar el agua de la visera y conseguir una mejor visión.

En ese preciso instante en que se abandona parcialmente el manubrio es cuando frena el auto de adelante y el conductor de la moto no alcanza ni a frenar, ni a realizar una maniobra evasiva para evitar la inminente colisión.

Como si todas estas circunstancias adversas no fueran suficientes para generar accidentes, en su mayoría fatales, los usuarios de motos ‘contribuyen’ a las nefastas estadísticas de víctimas y heridos en accidentes de tránsito, conduciendo en piso mojado de manera irresponsable, a altas velocidades y ejecutando arriesgadas maniobras que alteran el normal comportamiento de sus inestables vehículos.

Por estas razones, lo recomendado para los motociclistas es evitar en lo posible la conducción bajo la lluvia y si es obligatorio desplazarse en estas circunstancias deben adoptar todas las medidas de precaución para llegar sanos y salvos a su destino.

Lo que debería hacer

1. Verifique el labrado de las llantas, que debe ser suficiente para evacuar el agua y evitar el peligroso fenómeno de hidroplaneo (capa de agua entre piso y llanta), que torna incontrolable la moto.

2. Mantenga las luces encendidas.

3. Duplique la distancia con respecto a los vehículos de adelante. Así tendrá mayor tiempo y espacio para reaccionar ante una eventualidad y evitará el molesto ‘splash’ de agua producido por los vehículos. 

4. Concéntrese en la conducción.

5. Evite movimientos bruscos y sea especialmente suave al mover la dirección y aplicar el freno.

6. Para evitar patinazos lo mejor es acelerar de forma progresiva. 

7. Lo ideal para tener una total adherencia de la banda de rodamiento de las llantas al tomar curvas es tratar de inclinar la moto lo menos posible.

8. Recuerde que para frenar se debe ejercer, en términos generales, el 70% de la presión de frenado en la rueda frontal y el 30% en la trasera.

9. Después de pasar un charco aplique levemente los frenos para secar el material de fricción (pastillas y bandas), Así tendrá el sistema listo y a plenitud en caso de una frenada inmediata.

10. Por ser altamente resbalosa, evite marchar sobre la pintura utilizada para pintar en el piso cebras, líneas, flechas y otras señales de tránsito.

11. Para evitar el empañamiento la visera debe permanecer ligeramente levantada durante la conducción.

REVISTA TURBO

 

Continue Reading