ECOTURBO
Los beneficios de comprar un eléctrico en Colombia
Una nueva ley propone otorgar beneficios y estímulos para los propietarios de vehículos eléctricos.
La Cámara de Representantes aprobó el pasado 28 de mayo un proyecto de ley para beneficiar a los propietarios de vehículos eléctricos para promover la movilidad sostenible y reducir las emisiones tóxicas en el país. Esta ley, que aún debe ser aprobada por el Senado, daría los siguientes beneficios:
Revisión Técnico Mecánica
Debido a que los eléctricos no generan emisión de gases, los Ministerios de Transporte y Ambiente y Desarrollo Sostenible reglamentaran esta revisión para que se haga un descuento a los vehículos de este tipo, esto se haría seis meses después de que la ley entre en vigencia.
Pico y Placa
A los carros eléctricos no les aplicaría el pico y placa ni el día sin carro en todo el territorio nacional, pues actualmente, solo están exentos en algunas ciudades.
Menos impuestos
Los vehículos con motor eléctrico no podrán superar el 1% del valor comercial en impuestos y, además, se contempla que el pago del SOAT también sea reducido.
Estaciones públicas de recarga
Los municipios de categoría especial, exceptuando Buenaventura y Tumaco, tendrán tres años para garantizar que existan mínimo cinco estaciones públicas de recarga rápida para los autos. En Bogotá, deberán haber mínimo diez en el mismo plazo. Además, las construcciones residenciales y comerciales deberán contar con espacios para cargar los vehículos
Incentivos municipales
Los municipios tendrán autonomía para hacer descuentos en el registro de matrícula y en el impuesto vehícular, otorgar tarifas especiales en los parqueaderos y dar exenciones tributarias
Parqueadero preferencial
Los edificios públicos y comerciales ubicados en municipios de primera y segunda categoría deberán habilitar un 2% de su parqueadero como sitio preferencial para estacionar vehículos eléctricos.
Con estos beneficios comprar un auto eléctrico no solo será bueno para cuidar el medio ambiente, sino para la economía de aquellos que sean propietarios de uno y puedan aprovechar los beneficios que el Gobierno otorgará.
Revista Turbo