Los riesgos de dejar su carro parqueado al sol
Pueden ocurrir muchas cosas a 71 grados: fritar unos huevos, matar las bacterias de salmonela y producir quemaduras de tercer grado en la piel humana.
Pueden ocurrir muchas cosas a 71 grados Celsius: fritar unos huevos, matar las bacterias de salmonela y producir quemaduras de tercer grado en la piel humana. Esos mismos grados son los que podría alcanzar su vehículo en una hora si está estacionado al sol en un caluroso día. Una hora también es lo que podría demorar un niño atrapado en un automóvil sufrir una lesión por calor o incluso morir de hipertermia.
Investigadores de la Universidad Estatal de Arizona y de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego (EE.UU.), según el portal EurekAlert, realizaron un estudio para comparar cómo los diferentes tipos de autos se calientan en los días calurosos cuando están expuestos a diferentes cantidades de sombra y luz solar en varios períodos de tiempo. También se tomó en cuenta cómo estas diferencias afectarían la temperatura corporal de un niño de 2 años que se queda en un vehículo en un día caluroso.
«Nuestro estudio no solo cuantifica las diferencias de temperatura dentro de vehículos estacionados a la sombra y el sol, sino que también deja en claro que incluso estacionar un vehículo a la sombra puede ser letal para un niño pequeño», dijo Nancy Selover, climatóloga e investigadora del estado de Arizona
En Estados Unidos, desde enero hasta mayo de 2018, seis niños han muerto después de haber sido dejados en automóviles calientes. Anualmente en el país norteamericano un promedio de 37 niños que quedan en autos calientes mueren por complicaciones de la hipertermia, cuando el cuerpo se calienta a más de 40 grados y no puede enfriarse.
Los investigadores utilizaron seis vehículos para el estudio: dos sedanes medianos plateados de tamaño mediano, dos autos económicos plateados idénticos y dos minivans plateados idénticos. Durante tres días calurosos, con temperaturas cercanas a los 35 grados (a las que pueden llegar ciudades como Barranquilla o Cali), los investigadores trasladaron los autos de la luz solar a la sombra durante diferentes períodos de tiempo durante el día. Los investigadores midieron la temperatura del aire interior y la temperatura de la superficie en diferentes partes del día.
«Estas pruebas replicaron lo que podría suceder durante un viaje de compras. Queríamos saber cómo sería el interior de cada vehículo después de una hora, sobre la cantidad de tiempo que llevaría comprar alimentos. Sabía que las temperaturas serían altas, pero me sorprendieron las temperaturas de la superficie», dijo Selover.
Para los vehículos estacionados al sol durante el viaje simulado de compras, la temperatura promedio de la cabina alcanza los 46 grados en una hora. Los tableros de tablero promediaron 69 grados, los volantes 52 grados y los asientos 50 grados en una hora.
Para vehículos estacionados a la sombra, las temperaturas interiores eran más cercanas a 37 grados después de una hora. Tableros de tablero promediaron 47 grados, volantes 41 grados y asientos 40 grados después de una hora.
Los diferentes tipos de vehículos probados se calentaron a diferentes velocidades, con el automóvil económico calentándose más rápido que el sedán mediano y la minivan.
REVISTA TURBO