El 45% de las muertes en accidentes se presentan en la noche

COLOMBIA
En el caso de los motociclistas, el estudio evidenció que el 48 % de las muertes tuvieron lugar en la noche (1.126 muertes). Foto: Colprensa
En el caso de los motociclistas, el estudio evidenció que el 48 % de las muertes tuvieron lugar en la noche (1.126 muertes). Foto: Colprensa
Septiembre 21 2018, 12:29

El Ministerio de Transporte y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía presentaron los resultados de un análisis realizado por el Observatorio de Siniestralidad Vial, el cual permitió evidenciar que el 45 % de las muertes en siniestros viales en Colombia tienen lugar en la noche. 

De acuerdo con el informe, en lo corrido del año se han presentando 2054 fallecidos por accidentes de tránsito en horas de la noche, lo cual según el ministerio es el reflejo de la necesidad de entender que “a mayor visibilidad mayor posibilidades de evitar un siniestro”. 

En el caso de los motociclistas, el estudio evidenció que el 48 % de las muertes tuvieron lugar en la noche (1.126 muertes); en el caso de los ciclistas, este indicador fue de 39.2 % (110 muertes) y en peatones 44 %, con 502 muertes). 

"Es fundamental que los actores viales sean conscientes de las limitaciones visuales nocturnas y adopten hábitos sencillos pero efectivos como el uso de prendas retroreflectivas, es necesario señalar que la capacidad visual del ojo humano en la oscuridad es solo el 5% de la posibilidad de percepción que tiene durante el día", explicaron las autoridades. 

En el caso de los ciclistas, el ministerio señaló que se pudo determinar que en condiciones de baja luminosidad una persona vestida con ropa oscura es perceptible para un conductor a una distancia de 25 metros, mientras que usando cintas reflectivas esta distancia de percepción aumenta a 49 metros (casi el doble). 

En ese sentido, las autoridades explicaron que un conductor que se desplace a 60 kilómetros por hora y se encuentre a un ciclista sin prendas reflectivas, contaría con apenas 1,5 segundos para reaccionar, lo cual reduce drásticamente las posibilidades de una maniobra evasiva. 

"Si bien es cierto que los actores más vulnerables son los peatones, ciclistas y motociclistas, en carretera este fenómeno se traslada a los vehículos de carga, razón por la cual, el ministerio expidió la resolución 3246 del 3 de agosto de 2018, mediante la cual se reglamentó el uso de cintas retroreflectivas en vehículos tipo bus, buseta, microbús, camión, camioneta , tractocamión, volquetas, así como en remolques y semirremolques con un peso bruto vehicular superior a 0.75 toneladas", explicó el ministerio. 

COLPRENSA

 

Relacionados

Según las cifras, en Colombia mueren diariamente 19 personas por siniestros viales, siendo los peatones, ciclista y motociclistas los actores más vulnerables. Foto: Colprensa

La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) reportó que en 2017 se presentaron 6.754 muertes por siniestralidad vial en Colombia.

Entre los autos implicados está un McLaren 650S, un Mercedes-AMG GT S, un Porsche Boxster y una Toyota Prado.  Foto: Redes Sociales/Fuel Car Magazine

Los vehículos involucrados son un McLaren 650S, un Mercedes-AMG GT S, un Porsche Boxster y una Toyota Prado.

Bridget Driscol murió en Londres por un vehículo que superó la velocidad máxima permitida en esa época que era  6.4 km/h. Foto: Quo.es

El año 1896 pasará a la historia desgraciadamente porque se contabilizó el primer muerto por accidente de tráfico de la historia.

Según la Secretaria de Movilidad informó que, los choques simples, son uno de los principales culpables del caos vehicular en las ciudades más grandes del país. Foto: Colprensa

Mantenga la calma, después tendrá tiempo para lamentar los daños, salga del auto y revise el estado de salud de los pasajeros.

Lo más reciente

Foto: RAM

BOGOTÁ. Con el objetivo de satisfacer las necesidades del sector industrial, construcción y comercio, así como actividades de entretenimiento, se presentó en Colombia la totalmente nueva RAM 700, una pick up ideal no solo para el trabajo sino para la vida diaria.

Foto: Nissan

La exhibición de los modelos emblemáticos de la marca tendrá lugar en el parqueadero del Edificio Vardí, al norte de Bogotá, y estará abierta al público entre el 3 y 5 de febrero.

Foto: Peugeot

El crecimiento en el país estuvo impulsado por modelos representativos como el 2008, 3008 y 5008, así como por la comercialización de vehículos utilitarios y las plataformas tecnológicas.

Foto: Renault

Para este año el Festival Automobile International premió el proyecto de la compañía, tras ser reconocido por primera vez por el público en la entrega de estos galardones.

Foto: Porsche

Los nuevos neumáticos fueron desarrollados para el último Porsche Cayenne Turbo GT como equipamiento original, los cuales se caracterizan por su rendimiento, deportividad y control.

Foto: Nissan

La nueva versión viene con un emblema negro Nissan, una nueva defensa y parrilla negra, manijas de las puertas, rieles de techo y estribos acentuados por rines negros de 17 pulgadas.