Este fue el primer automóvil que llegó a Colombia

TBT
Hoy del carro no quedan rastros. Al parecer una de sus dueñas posteriores lo mandó a enterrar. Foto: Colprensa
Hoy del carro no quedan rastros. Al parecer una de sus dueñas posteriores lo mandó a enterrar. Foto: Colprensa
Julio 26 2018, 20:15

Todo empezó en 1899,  ese día rodó por las calles de la ciudad de Medellín el primer automóvil que llegó al país. Aquel primer vehículo entró a lomo de mula el 19 de octubre, el mismo día que estalló la Guerra de los Mil Días.

Su propietario era Carlos Coroliano Amador Fernández, le gustaba lucir su riqueza y siempre quería estar a la última moda de su tiempo. El modelo que trajo desde Francia (con conductor incluido y varias latas de gasolina) fue el segundo en producción. 

El auto era un último modelo de la marca francesa Dion Bouton, de combustión por gasolina e iniciación con manivela, arranque por cadenas que lo movían a jalones y se varaba con facilidad. Su velocidad máxima era de 25 kilómetros por hora.

El auto no tenía el volante circular. Un sistema de palancas y cadena era el que hacía al automotor rodar y girar. “Tampoco tenía cambios”, pero sí sistema de reversa, explica el especialista y conocedor en vehículos antiguos, Flavio Escobar.

De Dion-Bouton fue un fabricante de automóviles francés, operativo entre 1883 y 1932, aunque continuó fabricando camiones y autobuses hasta 1954.

En 1900, De Dion-Bouton era el fabricante de automóviles más grande del mundo, produciendo 400 coches y 3.200 motores. La compañía pronto empezó a producir motores y licencias para otras compañías de automóvil (unas 150 marcas). La producción era tan grande, que se hizo imposible revisar y reajustar cada motor; si alguno fallaba en la bancada, sencillamente se desmontaba.

Hoy del carro no quedan rastros. Al parecer una de sus dueñas posteriores lo mandó a enterrar en los predios de una finca en donde en la actualidad se ubica un colegio en El Poblado, cuando descubrió que sus nietos usaban lo que quedaba de él para deslizarse por el pasto.

REVISTA TURBO

 

Relacionados

Bridget Driscol murió en Londres por un vehículo que superó la velocidad máxima permitida en esa época que era  6.4 km/h. Foto: Quo.es

El año 1896 pasará a la historia desgraciadamente porque se contabilizó el primer muerto por accidente de tráfico de la historia.

Este carro pesaba más de 2.7 toneladas métricas y producía 3.000 caballos de fuerza. Foto: Mercedes Museum

Este vehículo alcanzaba una velocidad proyectada de 750 km/h gracias a su aerodinámica.

Durante el Mundial de Fútbol de Italia 90, hace 28 años, cada uno de los integrantes de la Selección Colombia recibió un Renault 4 como muestra de agradecimiento. Foto: Renault Colombia

Episodios como estos han llevado a que este vehículo haya marcado la historia colombiana.

Lo más reciente

Foto: Archivo

El mercado automotor en Colombia continúa mostrando cifras interesantes en la recuperación de la economía, que poco a poco retorna a los niveles en los que se encontraba antes de la pandemia.

Fotos: Peugeot

El nuevo modelo llegará al mercado a principios del año 2023 con tres motorizaciones, dos de ellas híbridas enchufables y una térmica de gasolina. Más adelante se incorporará una eléctrica.

Foto: Archivo

Chevrolet, Renault, Mazda, Kia y Toyota fueron las marcas que mayores registros tuvieron durante el quinto mes del año. Andemos proyecta 1.300.000 transacciones a lo largo de 2022.

Foto: Grupo UMA-Bajaj

La motocicleta, ensamblada en la planta del Eje Cafetero, cuenta con elementos de gran relevancia en el diseño como un estilo deportivo, tablero digital, mejor tipografía en el tanque de la gasolina y rines de aspas.

Fotos: Fiat

El vehículo llega directamente de la planta de Stellantis en Betim, Brasil, para reforzar la cobertura del mercado nacional, con un concepto marcado por su nombre vinculado con la emoción y la pasión.

Fotos: RAM

Se trata de un vehículo basado en la RAM 1500 TRX, que ofrece un alto rendimiento, un amplio equipamiento y nuevos detalles exteriores e interiores.