Connect with us

NOTICIAS

Peajes, un costo adicional en la temporada de Semana Santa

Published

on

Los días santos se han convertido en una temporada de alto turismo, de descanso y de salidas familiares en la que el bolsillo se ve afectado. Colprensa

Los días santos se han convertido en una temporada de alto turismo, de descanso y de salidas familiares en la que el bolsillo se ve afectado.

Semana Santa no solo es época de reflexión, sino también de gastos. Los días santos se han convertido en una temporada de alto turismo, de descanso y de salidas familiares en la que el bolsillo se ve afectado. A la cuenta de hoteles, gasolina, comida e imprevistos hay que sumarle la de los peajes, por lo que en algunas ocasiones es uno de los factores a la hora de salir.

De acuerdo con información de la Agencia Nacional de Infraestructura, Colombia tiene 100 casetas de peajes. Si un carro particular (que paga la tarifa 1, la más baja de todas), los atraviesa todos tendría que pagar $932.500 pesos. Haga cuentas cuando las autoridades de tránsito dicen, entregando un balance de movilidad, que “por las carreteras del país han circulado 850.000 vehículos paso peaje”.

Cundinamarca es el departamento que más casetas tiene. En sus diferentes carreteras hay 20 peajes cuyos costos van desde $8.000 hasta $12.800. Antioquia le sigue en la lista con cobros desde $8.300 hasta $16.200. Los cundinamarqueses suman $183.600, mientras que los antioqueños totalizan $103.500. Esto significa que, en promedio, Antioquia paga más por peaje ($10.350) que los de Cundinamarca ($9.180).

Las vías de Córdoba y Meta tienen ocho puntos cada uno, pero en este último departamento está el más caro del país. Se trata de Pipiral (vía Bogotá – Villavicencio), manejado por Coviandes, y cada automóvil, campero o camioneta que lo cruce debe dejar $16.600.

Por eso si una persona quiere viajar desde Bogotá hasta Villavicencio para pasar los Días Santos en la capital del Meta debe incluir en su presupuesto los $101.200 que le cuestan los peajes ida y vuelta., lo que equivale a 10.6 galones de gasolina, tomando como precio promedio que el galón cuesta 9.500 pesos. Una tarifa alta si se tienen en cuenta los constantes cierres de este tramo.

OTRAS TARIFAS
Los más económicos del territorio son El Escobal y La Parada, ambos están en Norte de Santander y son operados por la Concesionaria San Simón. El valor de cada uno es de $2.000.

El país cuenta con 61 peajes que cobran menos de $10.000. Los costos más frecuentes son $8.000 y $8.500, de cada uno de ellos hay ocho casetas. Hay siete que cobran $8.300 y seis en los que hay que pagar $9.600.

Cundinamarca tiene 12 en este rango de precios y Antioquia, siete. Meta y Bolívar cuentan con seis, pero los de este último son más costosos ya que en total cuestan $44.300, mientras que los del Meta suman $38.500.

Por encima de los diez mil pesos, el costo más frecuente es de $12.600 y las cuatro casetas que cobran este valor están en Córdoba y Sucre. Son los peajes conocidos como Cedros, La Apartada, Manguito, Purgatorio y San Onofre y pertenecen a la Concesión Ruta al Mar.

Por encima de los 15.000 pesos está en ya mencionado peaje de Pipiral y dos más que se ubican en Antioquia, conocidos como Palmitas y San Cristóbal, cada uno cobra $16.200.

Revista Turbo

 

Continue Reading