Connect with us

NOTICIAS

¿Planes de comprar un carro usado? Ojo a estas recomendaciones

Published

on

Al igual que en el mercado de vehículos nuevos, Chevrolet y Renault son las marcas que más mueven en los usados. Fuente: El Universal

Al igual que en el mercado de vehículos nuevos, Chevrolet y Renault son las marcas que más mueven en los usados

Al igual que en el mercado de vehículos nuevos, Chevrolet y Renault son las marcas que más mueven en los usados. En los primeros siete meses de 2018 se hicieron 137.898 traspasos de la marca del corbatín, con una participación del mercado del 31,2 %, mientras que la compañía francesa movió 69.729 unidades, el 15,8 %.

La tercera marca con más traspasos es Mazda, con 34.707, seguida de Kia y Hyundai con 26.493 y 26.491 respectivamente. Toyota con 22.489 traspasos, Nissan con 21.333, Ford con 19.633, Volkswagen con 12.132 y Mitsubishi con 7.439, completan el ‘top 10’.

Otra coincidencia que revela el informe presentado por Andemos tiene como protagonista al Chevrolet Spark. Además de ser el vehículo nuevo más vendido del 2018 (8.188 unidades hasta julio), también es el de mayor número de traspasos con 22.727. En lo que va del año, la línea Spark tiene una representación del 5,1 % en el mercado de los usados.

El Chevrolet Aveo es el segundo carro con más traspasos en Colombia. El los primeros siete meses del año, se han comercializado 12.042 vehículos de este tipo. Finalmente, el Chevrolet Sail completa el pódium de los carros usados más vendidos del 2018 con 8.800 unidades, convirtiendo a la marca estadounidense en la reina de los usados en Colombia.

Cundinamarca, con Bogotá, es el departamento donde más se mueve este mercado. Las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) muestran que, durante el primer semestre, se registraron 198.782 traspasos. Antioquia se ubica en la segunda posición con 79.747 y el Valle del Cauca en la tercera con 46.026. Bolívar, con 3.887, ocupa la casilla número 15, con una representación de mercado del 0,9 %.

Uno de los mayores retos que trae la comercialización de vehículos usados en el país es el envejecimiento del parque automotor. Según sostiene Oliverio García Basurto, presidente de Andemos, las ciudades se están llenando de carros viejos que, además de impactar negativamente en la salud de los colombianos por la contaminación que generan, ocasionan problemas en la movilidad cuando, por ejemplo, sufren alguna avería mientras transitan por vías públicas.

«Es necesario incentivar la compra de carros nuevos por temas ambientales, de seguridad, de movilidad y de productividad. La edad promedio del parque automotor en Colombia es de 16 años y en buses o camiones sube a 20 o 21 años. Nosotros presentamos un proyecto para dar un incentivo fiscal que ayude a disminuir la obsolescencia vehicular, pues los impuestos están incentivando la tenencia del vehículos viejos», explicó García.

En lo que va del año, los modelos más vendidos han sido los del 2012, con 36.832 traspasos. Le siguen los carros del 2013, con 36.757, y los del 2011, con 32.775. Los vehículos del 2015, 2014 y 2008 también han tenido una participación destacada en el mercado del usado durante 2018, con 31.805, 30.311 y 26.294 traspasos respectivamente.

Ante este panorama, queda claro que los autos usados son una opción importante para los colombianos a la hora de adquirir un vehículo, dinamizando la industria automotriz en general. Este mercado contribuye a elevar los índices de motorización en el país y, además, alimenta uno de los frentes más importantes del sector: las partes y los repuestos.

Recomendaciones para comprar

Si comprar un carro nuevo es una decisión difícil, comprar uno de segunda es aun más complejo. Es necesario prestar atención a diferentes factores para no tener problemas a futuro que, seguramente, se convertirán en un duro golpe para el bolsillo. Siga estas recomendaciones:

El kilometraje: Muchos compradores inexpertos se dejan llevar por el modelo del carro sin tener en cuenta el kilometraje. Lo normal es que tenga 20 mil kilómetros por cada año de existencia.

Prueba de manejo: A diferencia de un auto 0 kilómetros, un usado se puede probar antes de la compra. Un recorrido servirá para identificar cualquier falla en su funcionamiento.

Documentación: El carro debe contar con la tarjeta de propiedad original, SOAT y Revisión Tecnicomecánica al día. Además, es importante revisar que no deba impuestos ni multas.

Carrocería y pintura: La salinidad propia de Cartagena es un monstruo devorador de carros. Es importante revisar que el óxido no afecta la integridad del vehículo.

Mecánica: Si no tiene mucha experiencia o conocimientos en mecánica, lo mejor es que un experto lo acompañe en la compra para descartar cualquier falla que posteriormente tenga que reparar.

 

Continue Reading