Connect with us

NOTICIAS

Precio de la gasolina aumenta y llega al punto más alto de su historia

Published

on

El Ministerio de Minas y Energía publicó los precios de la gasolina que entrarán a regir a partir del 9 de marzo de 2019. El Ministerio de Minas y Energía publicó los precios de la gasolina que entrarán a regir a partir del 9 de marzo de 2019.

El Ministerio de Minas y Energía publicó los precios de la gasolina que entrarán a regir a partir del 9 de marzo de 2019.

El Ministerio de Minas y Energía publicó los precios de la gasolina que entrarán a regir a partir del 9 de marzo de 2019. En las 13 principales ciudades del país se registró un incremento de $45 para el galón de gasolina; y de $89 en el de Acpm.

En Bogotá el galón de gasolina se venderá a $9.586, mientras que el de Acpm costará $9.068 por galón.  En Medellín el galón de gasolina llegó a $9.525 y el de Acpm $9.075. En Cali el precio llegó a $9.600 para gasolina y a $9.173 para Acpm.

Villavicencio es la ciudad donde se venderá el galón de gasolina más caro: $9.686, en la capital del Meta, el costo del Acpm llegó a $9.168. La ciudad con el galón de combustible más barato será Pasto, donde se registró un precio promedio de $7.229, en la capital de Nariño el Acpm se venderá a $7.091.

En el oriente colombiano, Cúcuta registró un costo promedio de galón de gasolina a $7.257 y de Acpm a $6.435 (el precio más bajo de las ciudades promediadas). Mientras que la capital de Santander (Bucaramanga) reportó un costo por galón de gasolina a $9.385 y de Acpm a $8.860.

El ministerio explicó que el precio de referencia aumentó por la serie de cambios que se han registrado en los mercados internacionales. El precio internacional del petróleo es el  factor determinante para el costo de los combustibles, donde se registró un aumento de US$61 por barril durante enero, mientras que en febrero se cotizó a US$67.

El segundo motivo que sustentó la cartera ministerial para justificar el aumento fue el incremento de carburantes refinados provenientes de la Costa del Golfo de los EE. UU,  donde aumentó 10% para gasolina y 7% para el diésel durante febrero.

Otro de los factores que incidieron para el aumento del precio de los combustibles fue el índice de precios al consumidor (IPC), que registró el Dane para febrero, el cual tuvo una variación mensual de 0,57% y un consolidado anual de 3,01%. Esto, en cierta forma, afectó las bases gravables de la gasolina generando el aumento que se registró este mes.

Una arista que entró a consideración del ministerio fue el valor como ingreso al productor del Biodiésel, donde se utilizó en la mezcla del diésel fósil; la proyección es que aumentará en 2,4% desde la presente vigencia.

Revista Turbo / La República

 
Continue Reading