Connect with us

¿Qué tan rentable sale tener un vehículo a gas?

Published

on

En los primeros seis meses de este año, 9.421 carros pasaron de utilizar gasolina a gas natural. Foto: Colprensa

Según los expertos, las reservas de gas llegarán hasta el año 2026.

De acuerdo con cifras de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos), de enero a julio de 2018, se han registrado 303 automóviles a gas en el país, eso apenas representa el 0,23 % de los 132.849 registros que se llevaron a cabo en los primeros siete meses del año. Los carros a gasolina fueron más, un total de 114.500. Pero, ¿qué tipo de transporte es más amable con el bolsillo?

Cifras de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) dan cuenta de que si se compara el precio de un galón de diésel y su equivalente de gas natural vehicular (GNV), el ahorro es cercano al 35 %.

En ciudades como Bogotá, la diferencia entre el precio entre cada combustible (gasolina y gas) es cercana al 45%, un galón de gasolina cuesta 9.303 pesos mientras que el gas cuesta 4.881 pesos. En la capital antioqueña, según el Ministerio de Minas, el galón de gasolina tiene un valor de 9.244 pesos, mientras que su equivalente de GNV cuesta 4.746 pesos.

En los primeros seis meses de este año, 9.421 carros pasaron de utilizar gasolina a gas natural, aumentando 19% frente al mismo periodo de 2017. “La competitividad económica del gas natural vehicular frente a la gasolina y al diésel está aumentando”, dijo Orlando Cabrales, presidente de Naturgas.

Clara Inés Pardo, docente de Administración de la Universidad del Rosario, quien cuenta con un doctorado en economía energética, consideró que impulsar el combustible a gas no es una buena idea pues, a su juicio, las reservas de gas en el país no son suficientes para copar una demanda de grandes proporciones.

Conforme a información entregada por parte de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), las reservas totales de gas natural con corte a diciembre 31 de 2016 en el país alcanzaron los 5.320,78 GPC, de las cuales 4.023,67 corresponden a reservas probadas, 774,87 GPC se refieren a reservas probables y 522,23 GPC a reservas posibles. El monto global llega hasta el 2026, según Cabrales.

“Es posible que se encuentren nuevos yacimientos, pero es necesario cumplir con algunas consultas previas antes de cualquier tipo de exploración, extracción y venta. Ello puede desincentivar a los inversionistas por lo complejo del proceso. Si no nos autoabastecemos es posible que en el mediano plazo tengamos que importar y eso implicaría sobrecostos para el aparato productivo”, concluyó Pardo .

COLPRENSA / EL COLOMBIANO

 

Continue Reading