Connect with us

MOTOS

¿Qué tipo de llaves para moto se encuentran en el mercado?

Published

on

Foto: Archivo Particular

Les presentamos un abecé sobre los tipos de llaves que existen, sus características y ventajas respecto a sus homólogas.

BOGOTÁ. Las llaves, tal y como están diseñadas, son un dispositivo de seguridad efectivo que impide que cualquier persona, diferente al propietario o alguien autorizado por el mismo, pueda prender o arrancar la motocicleta.

Por eso, les explicamos muy detalladamente sobre los tipos de llaves que existen en el mercado, sus características y las ventajas que estás tienen respecto a sus homólogas. Además, le indicamos qué puede hacer en caso de perderlas.

Tipos de llaves y sus principales ventajas

Llaves con chip

Foto: Archivo particular

Una llave de culebrilla puede ser transformada en una de chip luego de instalar un dispositivo de seguridad y alarma en la moto. El chip o ‘transponder’, como también se conoce, se localiza dentro del mango plástico de la llave.

Este dispositivo, 100 % electrónico, almacena información relacionada con la moto para que cuando se emita el código o señal correctos se deje encender, pero cuando este código no coincide con el de la configuración original, se desactiva todo el sistema de encendido.

El precio de instalar este dispositivo varía entre los $180.000 y $320.000, según el tipo de proveedor.

Llave con culebrilla

Foto: Archivo particular

Se trata del tipo de llave más sencillo y tradicional que usan las motocicletas, sobre todo las de bajo cilindraje. En este tipo de llave, la pieza que se introduce en las cerraduras y que está hecha de aluminio, acero o latón, es plana y tiene la misma contextura y superficie de un extremo al otro.

Posee un surco en forma de culebrilla en el medio, que forma el código de giro para activar las bisagras que activan la moto y encienden todo el mecanismo eléctrico.

Sensor de proximidad

Foto: Archivo particular

Hablamos de un tipo de tecnología moderna que ha venido siendo implementada en los últimos modelos de motos que han salido al mercado, sobre todo en los vehículos de mediano y alto cilindraje (de 220 cc para arriba).

Este dispositivo consiste en un tipo de tecnología inalámbrica que permite al conductor prescindir de las llaves convencionales de punta, para pasar a un pequeño cuadro de plástico que activa la moto con tan solo a estar a un metro de ella.

Así las cosas, el conductor solo debe encender el dispositivo y acercarse a su moto para que la misma se encienda automáticamente. Este dispositivo es el más seguro, ya que es prácticamente inviolable o copiable. No tiene precio, dado que no se puede instalar en una moto, solo viene con algunos modelos.

¿Qué hago si se me pierden?

Lo ideal es que, al momento de comprar la moto, el piloto saque una copia de la llave, ya sea de culebrilla, de chip o de sensor, directamente con el concesionario.

Realizar esto le ahorrará un proceso engorroso en caso de perderla y no contar con ninguna copia: ir al concesionario y realizar un proceso de cambio de switch, es decir, del dispositivo en donde se mete la llave.

Esta tarea, además de compleja, le podría salir entre $400.000 y $600.000, dependiendo del modelo de la moto y de la llave que tenga.

Con información de Q’hubo Bogotá