DEPORTES
“Subestimamos el reto”: Vasseur sobre la contratación de Hamilton en Ferrari
El jefe de Ferrari reconoce que subestimaron la adaptación del heptacampeón Lewis Hamilton a la cultura de Maranello y sale en defensa de su piloto tras sus duras declaraciones en Hungría.
La explosión de Lewis Hamilton en Hungría, donde llegó a sugerir que Ferrari “debería buscar otro piloto” tras una desastrosa clasificación, fue la señal de que la crisis en Maranello había alcanzado un punto crítico. Ahora, en un intento por calmar las aguas y proteger a su fichaje estrella, el jefe de equipo, Frédéric Vasseur, ha entonado un sincero ‘mea culpa’, asumiendo la responsabilidad y admitiendo un error de cálculo fundamental en la llegada del británico.
La confesión: “Subestimamos el reto”
En declaraciones a la prensa, Vasseur no se escondió. Lejos de culpar al piloto, reconoció que la escudería subestimó la magnitud del cambio que suponía para Hamilton abandonar el ecosistema en el que había vivido durante dos décadas.
“Creo que quizá subestimamos el reto para Lewis al inicio de la temporada”, explicó el directivo francés. “Pasó casi 10 años en McLaren y luego otros 10 en Mercedes; eso son casi 20 años en el mismo entorno. Fue un cambio enorme para él en cultura, personas a su alrededor, software, coche… cada detalle era distinto. Quizá Lewis y yo subestimamos esto”.
Esta no es una simple excusa; es el reconocimiento de que la adaptación de un piloto a Ferrari va mucho más allá de aprenderse los botones del volante. Es un choque cultural que, en el caso de Hamilton, ha sido más profundo de lo esperado.
Una temporada de frustración palpable
Las palabras de Vasseur llegan para contextualizar una temporada que está siendo una tortura para Hamilton. Catorce carreras después, el siete veces campeón del mundo no ha subido al podio y acumula un doloroso 10-4 en contra en clasificación frente a su compañero, Charles Leclerc, quien ya suma cinco podios.

La frustración del británico, que se hizo evidente con sus demoledoras declaraciones en Hungaroring, es el síntoma de una desconexión con un coche que no entiende y un equipo que, hasta ahora, no ha sabido darle las herramientas para brillar.
La promesa de un campeón: “No me den por vencido”
A pesar del golpe moral, Hamilton también ha querido dejar claro que no tira la toalla. Tras la carrera en Hungría, matizó su arrebato y envió un mensaje de resiliencia. “Ahora viene el parón, lo aprovecharé para resetear, recargar energías y volver más fuerte. No estoy donde quiero estar, pero la lucha no ha terminado. No me den por vencido“, aseguró.
Vasseur respalda esta confianza, afirmando que está “muy contento porque en las últimas cuatro o cinco carreras ha recuperado el ritmo”, y alabando la actitud de Leclerc por “no rendirse nunca y trabajar muy bien con Lewis”.
- Le puede interesar: Bad Bunny y Mercedes llevaron por primera vez a la F1 a Puerto Rico
Con el objetivo ahora más modesto de “ganar al menos un Gran Premio este año”, la misión de Vasseur es apagar el incendio, reconstruir la confianza de su piloto estrella y demostrar que, aunque subestimaron el desafío, tienen un plan para superarlo. La segunda mitad de la temporada será el juez implacable que dictamine si este ‘mea culpa’ llega a tiempo para salvar el año.
REVISTA TURBO
