Connect with us

NOTICIAS

Tips: ¿cómo evitar problemas con los carros usados?

Published

on

Ls traspasos se han incrementado 5 % durante los seis primeros meses de 2018. Foto: Ingimage

Pese a las facilidades bancarias, muchos colombianos siguen prefiriendo comprar vehículos de segunda.

 A pesar de las menores tasas de interés y algunas facilidades bancarias para comprar carro nuevo, muchos colombianos siguen prefiriendo comprar vehículos de segunda mano. Pero también por la ventaja de precios más bajos y una creciente oferta de modelos con poco uso en el mercado.

Otros han decidido aplazar la compra de cero kilómetros hasta cuando haya ferias y descuentos. El carro usado se ha convertido igualmente en una opción de movilidad de muchas familias por la vigencia del ‘pico y placa’ al contar con un segundo automotor.

José David Herrera, gerente Servicio al Cliente del Runt, afirmó que los traspasos se han incrementado 5 % durante los seis primeros meses de 2018 con respecto al mismo periodo de 2017, lo que demuestra que el mercado de los usados se impone en el país. “Cada vez más los colombianos optan por un automotor usado”, dice el funcionario.

TIPS PARA EVITAR INCONVENIENTES

1. A la hora de negociar la compra de un carro de segunda mano, el peritaje es clave para conocer su estado mecánico para evitar sorpresas, lo mismo que reparaciones costosas.

2. Recuerde que este tipo de automotores no gozan de garantía, excepto que la misma se encuentre vigente en el concesionario que lo vendió en caso de reclamo.

3. Es fundamental, asimismo, que se compruebe a través de plataformas como el Runt y el Simit que el carro no esté involucrado en líos judiciales por siniestros, multas de tránsito, pago de impuestos y reclamaciones. O que los documentos no estén incompletos para radicarlos en las oficinas del tránsito.

4. Se recomienda —antes del traspaso— no entregar grandes sumas de dinero al vendedor hasta no comprobar plenamente la situación del vehículo. Se puede correr el riesgo de ser víctima de una estafa. Es clave cerciorarse dónde reside, trabaja o estudia el vendedor en caso de una reclamación legal.

Opte, según recomienda Andemos, adquirir el carro a personas conocidas y de honesta trayectoria. O en un concesionario serio y reconocido.

5. Jamás se debe entregar el carro a un desconocido para que lo maneje para comprobar su estado mecánico. Vaya al peritaje acompañado. Le pueden robar su vehículo, pues hay bandas expertas en este engaño.

APORTE ECONÓMICO

De acuerdo con Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Sector Automotor de Fenalco, el incremento del comercio de vehículos usados durante los últimos años en el país tiene una gran importancia para la economía.

Sin embargo, en Colombia, donde el poder adquisitivo es medio y bajo, este proceso de venta adquiere más relevancia, indicó el dirigente.
“En el país, por cada vehículo nuevo se traspasan 4,75. Cuando nos vamos al vehículo familiar, esta proporción es de un carro nuevo vendido por 3,7 usados. Esto genera una actividad económica vital para el desarrollo del país”, añadió.

Solo en el 2017, se vendieron un total de 1.113.304 de vehículos de diferentes modelos, de ellos 488.935 automóviles, 146.744 camionetas o Suv y 90.874 a camperos.

Es, asimismo, otra alternativa de negocios, ya que en algunos concesionarios se venden carros cuyo uso no supere los diez años.

LOS MÁS VENDIDOS

La línea de los automóviles de gama económica y media es la que más se mueve hoy.

Santiago Loayza, ejecutivo de ventas, señala que los modelos más buscados de segunda mano son el Spark, el Chevrolet Sail, lo mismo que los Kia Picanto y Río. También el Renault Sandero y las camionetas Renault Duster están en el radar de la gente al lado de los Hyundai I10 e I25, que tienen gran preferencia.

E incluso algunas referencias de camionetas (Nissan, Hyundai) del 2015 hacia atrás son ‘codiciadas’ por muchos compradores. “El usado está de moda y así seguirá”, señala Loayza.

COLPRENSA / EL PAÍS

 

Continue Reading