Connect with us

MOTOS

Tips de seguridad para moteros en época de lluvias

Published

on

Foto: Colprensa

El Ideam anunció hace poco sobre la prolongación de la temporada de lluvias hasta finales de noviembre en gran parte del territorio nacional.

BOGOTÁ. Las lluvias del segundo semestre del año cada vez se tornan más intensas a lo largo del territorio nacional y es importante tomar algunas precauciones para evitar que el fenómeno climático por el que atraviesa el país termine por jugarnos una mala pasada.

Por eso, pensando en la seguridad de todas las personas que manejan motos, ya sea para desplazarse hasta su lugar de trabajo o como medio de trabajo, le traemos algunas recomendaciones para tener en cuenta antes de salir de su casa.

Elementos básicos para rodar

Lo fundamental será contar con impermeable, guantes y chaqueta con protecciones. Sumado a esto, lo mejor será que le equipe un pinlock al casco, que es una lámina que se instala en el interior de la visera, que evita que se empañe gracias a la cámara de aire.

El calzado también importa

Es preferible que use calzado que cubra el tobillo, como los botines o botas, ya que, en caso de caída, los zapatos tienden a caerse más rápido y dejan expuestos los tobillos. Trate de evitar sobrepasar los vehículos, sobre todo cuando hay lluvias muy fuertes, porque el riesgo de caer es mayor.

Buen estado de los elementos

Tenga en cuenta también que las ranuras de desagüe de las llantas se encuentren en buen estado y que estas tengan buena adherencia, junto con una buena iluminación en la moto, sobre todo para las noches lluviosas, momento en que más se dificulta la visión.

Partes que no pueden fallar

Debe tener la cadena de la moto bien lubricada y tensionada, porque al estar expuesta al agua y el barro puede generar un desgaste prematuro. También deberá verificar los componentes eléctricos, que estén bien aislados para evitar que la lluvia ponga en corto algún elemento, un bombillo, el stop, entre otros.

Las maniobras, lo más importante

  • Lo primero que siempre deberá tener en cuenta es la precaución en el frenado y procurar no hacerlo de forma brusca porque podría patinar y perder el control de la moto.
  • Evite hacer el zig zag entre vehículos, ya que los conductores en momentos de lluvia pierden visibilidad y usted podría ser el culpable de un accidente.
  • Trate de esquivar los charcos, pues estos ocultan huecos o desniveles en la vía.
  • Tenga el aire de las ruedas bien calibrado, de acuerdo con las especificaciones propias del fabricante de los neumáticos.

Con información de Q’hubo Bogotá