Volvo XC90: 16 años sin una sola muerte en Reino Unido
Desde el 2004, este SUV no ha dejado ningún peatón, pasajero o conductor muerto en el país europeo.
Las estadísticas, proporcionadas por la policía como resultado de accidentes de lesiones personales en las vías públicas, muestran que no se han reportado muertes de conductores o pasajeros XC90 desde que los registros comenzaron en 2004 .
El XC90, con más de 70.000 unidades vendidas en el Reino Unido hasta la fecha, ha destacado por su seguridad desde que se lanzó el modelo de primera generación en 2002. Este fue el primer SUV en el mundo equipado con Roll-Control de estabilidad, que mide el ángulo de balanceo del automóvil en maniobras extremas y activa el sistema de control de estabilidad para reducir el riesgo de un accidente por vuelco.
El XC90 de segunda generación, lanzado en 2014, viene con dos dispositivos de seguridad adicionales y que son los primeros en el mundo: protección de corrientes sobre el terreno y frenos automáticos de emergencia en los cruces.
En caso de que el automóvil abandone inadvertidamente la carretera, el ‘Run-off Road Protection’ automáticamente aprieta los cinturones de seguridad delanteros para mantener a los ocupantes en la posición más segura posible. Para ayudar a prevenir lesiones en la columna vertebral, una sección plegable que absorbe energía entre los asientos delanteros y el marco del asiento amortigua las fuerzas verticales que pueden golpear si el automóvil cae sobre una superficie dura.
Este fue el primer automóvil en el mundo en ofrecer un frenado de emergencia automático que se activa si el conductor gira en la dirección de un vehículo que se aproxima en un cruce.
Sin embargo, la tecnología de seguridad Volvo va más allá de proteger a los que están dentro del automóvil. El SUV premium de tamaño mediano XC60 fue el primer automóvil en ofrecer frenado automático de emergencia como estándar cuando se lanzó en 2008, mientras que cada nuevo modelo Volvo ha sido equipado con esta tecnología desde 2014. La última versión del frenado de emergencia automático puede detectar peatones, ciclistas y animales grandes, lo que ayuda a mantener a todos los usuarios de la carretera libres de daños.
Volvo también tiene un récord excepcional en las pruebas de choque oficiales. Tanto la XC90 como la XC60 de última generación fueron nombradas el automóvil con el mejor rendimiento general del año cuando fueron probadas por la organización de seguridad Euro NCAP en 2015 y 2017, respectivamente.
La marca incluso usa información de accidentes reales para mejorar la seguridad de sus automóviles. Desde 1970, su equipo de investigación de accidentes ha recopilado datos de miles de accidentes en el mundo para comprender mejor y abordar la seguridad de la vida real en las carreteras.
«Este enfoque continuo en la innovación de seguridad y en los datos de accidentes de la vida real es parte de la Visión 2020 de Volvo: que nadie sea asesinado o herido de gravedad en un nuevo automóvil Volvo para 2020», aseguró la marca en un comunicado.
Matthew Avery, el Director de Investigación de Thatcham Research, el centro de investigación automotriz de las aseguradoras automotrices que analizó los datos del Gobierno, dijo aseguró que el «extraordinario historial» de seguridad del Volvo XC90 en el Reino Unido se basa en una seguridad pasiva líder en su clase.
«Es esa combinación de excelente seguridad pasiva y activa la que hace que los autos de Volvo se destaquen en las pruebas de seguridad de Euro NCAP, estableciendo el estándar para todos los fabricantes de automóviles», añadió Avery.
REVISTA TURBO / NEWSPRESS