Hot Wheels cumplió 50 años: esta es su curiosa historia

CURIOSIDADES
Desde 1968, la marca ha creado más de 20.000 diseños y producido más de seis mil millones de autos, haciendo de la marca uno de los "fabricantes de automóviles" más grandes del mundo. Foto: Mattel
Desde 1968, la marca ha creado más de 20.000 diseños y producido más de seis mil millones de autos, haciendo de la marca uno de los "fabricantes de automóviles" más grandes del mundo. Foto: Mattel
Febrero 06 2019, 17:58

Para muchas personas adultas no es difícil recordar las palabras 'Hot Wheels'. De niños, la gran mayoría soñaba con recibir un regalo que tuviera en su interior una pista naranja con carros de juguete para 'conducirlos' a gran velocidad. 

El juguete número uno en ventas en el mundo, con casi 500 millones de unidades vendidas cada año, cumplió su aniversario número 50 en mayo del año pasado. Concebida en 1968, esta línea de juguetes destaca por sus diseños llamativos, detalles en los automóviles producidos y por las altas velocidades que alcanzan en las pistas debido a su bajo rozamiento.

"Durante 50 años, el patrón de juego intuitivo del vehículo de Hot Wheels ha contribuido a su éxito como el juguete número uno en ventas en el mundo", dijo Chris Down, Vicepresidente Senior y Global Brand GM, Hot Wheels.

“Desde su introducción en 1968, la marca ha evolucionado de un simple juguete a una verdadera marca de estilo de vida que promueve el espíritu desafiante a través del juego, el contenido digital, las asociaciones y las experiencias en vivo que abarcan múltiples generaciones y edades. Esto ha permitido que la marca siga siendo relevante para niños y adultos y ver un crecimiento récord en los últimos tres años ", añadió Down. 

Pese a que los carros de juguete ya estaban inventados, Ruth Handler, la creadora de la Barbie, vio que eran muy estáticos. Handler pidió a Jack Ryan, jefe de desarrollo de Mattel y quien provenía de la industria aeroespacial, que pensara cómo dar vida a esos automóviles. 

Y así fue como empezó todo. El proceso de desarrolló estuvo en cabeza de su esposo, Elliot Handler, quien retó a su equipo de diseño (en el que también se encontraba un exempleado de General Motors) a crear un auto de juguete que se viera y funcionara mejor que cualquier otro en el mercado. El resultado fue el primer auto a escala que se conociera en la historia. 

Se trata del Hot Wheels Custom Camaro, que incursionó en el mercado en mayo de 1968. Seguido rápidamente por otros 15 modelos a escala 1:64. Esta primera edición de autos fue conocida como 'The Sweet 16', y ahora se encuentra dentro de la lista de autos de juguete más valiosos y coleccionables de la historia.

Año tras año, la compañía fue creando más diseños inspirados en vehículos reales. Uno de sus más famosos es la bomba de playa con cargador trasero de 1969 que vale cerca de 150.000 dólares. Sólo hay 40 modelos conocidos en el mundo.

Así, niños y adultos fueron coleccionando las diferentes ediciones de la marca cada década. Una de las colecciones más caras pertenece al súper coleccionista de Hot Wheels Bruce Pascal. Hoy en día está valorada en más de 1 millón de dólares.

Para celebrar el automóvil número cuatro mil millones de la marca, Hot Wheels se asoció con el famoso joyero 'Jason' de Beverly Hills para crear un automóvil fundido a troquel con una joya, para esto se necesitaron más de 600 horas de trabajo. El auto se encuentra actualmente en la bóveda de Hot Wheels por seguridad.

Un sistema icónico de pista naranja siempre ha sido parte de la línea de juguetes. El primer conjunto de pistas se vendió junto con los vehículos originales, y fue diseñado por la ingeniera de Mattel Marjorie Ann M. Smith, también conocida como 'Margie', en 1967. 

Hoy en día, esta pista instantáneamente reconocible es la clave de todo el sistema conectable del juego, lo que permite infinitas oportunidades para que los niños desafíen a sus vehículos favoritos.

Se eligió la pista naranja porque, al igual que los autos creados por Hot Wheels, los niños se sintieron atraídos por los colores brillantes. El color se ha mantenido igual durante los últimos 50 años.

Actualmente, Hot Wheels produce 10 millones de coches por semana y vende uno cada 16 segundos (desde 1968 se han creado más de 20.000 diseños y producido más de seis mil millones de autos, haciendo de la marca uno de los "fabricantes de automóviles" más grandes del mundo). La importancia de la marca es tal, que según datos de Mattel, un niño estadounidense tiene en promedio 50 carros Hot Wheels.

REVISTA TURBO

 

Relacionados

Han sido cerca de 120 años desde que llegó el primer automóvil a nuestro país, evolucionando la forma en la que se movilizaban los ciudadanos de esa época. Foto: Colprensa

El primer automóvil llegó a Colombia en 1899 de la mano de Carlos Coroliano Amador.

Bridget Driscol murió en Londres por un vehículo que superó la velocidad máxima permitida en esa época que era  6.4 km/h. Foto: Quo.es

El año 1896 pasará a la historia desgraciadamente porque se contabilizó el primer muerto por accidente de tráfico de la historia.

Lo más reciente

El accidente es atendido por los cuerpos de bomberos de las localidades de El Bordo, Timbío y Rosas.

Podrá encontrar servicios de posventa y un espacio de exhibición del portafolio de vehículos de Nissan.

Ford y la Federación Colombiana de Ciclismo empezaron haciendo una súper alianza.

¿El carro que tiene cumple con la condición costo-beneficio? El Kia Picanto cumple con lo que promete.

Pusimos a prueba las cualidades que ofrece este modelos. Compruebe si vale la pena comprarlo.

Llegó a Colombia el nuevo modelo FM1A Tracto de la Serie 500, propio de la compañía japonesa HINO.