BYD presenta su bus articulado cero emisiones
El prototipo que se está probando en TransMilenio ya ha recorrido 41.000 km dentro del sistema.
Un bus 100% eléctrico que se exhibe en la Feria Internacional de Pasajeros y el 8vo Congreso de Movilidad y Transporte, que se realizan en Corferias hasta el viernes 6 de abril, ha ofrecido varios servicios de movilización en el Sistema BRT de TransMilenio desde julio de 2017.
El bus Andino 18 de piso alto es un articulado cero emisiones que se moviliza con una batería de 450 kilovatios que se carga en dos horas. Este tiene una autonomía de 340 kilómetros por carga, lo que indica que puede realizar cinco servicios, ida y vuelta, del Portal de Suba al de Usme.
Alberto Beltrán, gerente nacional de ventas de BYD, aseguró que los beneficios de este prototipo de bus para la ciudad son «incalculables» en factores ambientales y en economía con respecto a los buses que trabajan con combustible diésel.
“Los 492 caballos de fuerza con los que cuenta este modelo han sido puestos a pruebas y consisten básicamente en someter el bus a los recorridos normales de diferentes servicios del sistema, ya sean expresos o corrientes”, dijo Beltrán.
Comenzando la jornada a las 4:30 de la mañana y terminando a las 11 de la noche, el bus ha superado estas pruebas. La autonomía medida para el bus durante las pruebas de operación ha permitido llegar a promedios que superan incluso los 340 km con rendimientos energéticos en 0.82 KWh/km en servicios corrientes y 0.94 KWh/km en servicios expreso con regeneración de energía promedio de 33%.
Luis Armando Buitrago es el conductor del ‘bus cero’ con más de 12 años de experiencia al volante de los buses del sistema. «El vehículo es cómodo para el usuario y operador, lo que hace que nuestra labor y el recorrido presenten más beneficios. También he podido notar que no genera ruido. Lo mejor es que no contamina”, aseguró Buitrago.
REVISTA TURBO