Connect with us

ECOTURBO

“Colombia requiere medidas de fondo para mejorar la calidad del aire”: Andemos

Published

on

Según Andemos, los motores más viejos son los que están aportando la mayor cantidad de emisiones contaminantes y de efecto invernadero. Foto: Colprensa

En lo que va del 2019, tanto en Bogotá como en Medellín se ha declarado 3 alertas ambientales por la mala calidad del aire.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), durante el primer trimestre de este año se han reportado 1.252 casos de enfermedades respiratorias en Colombia. El material particulado (PM), compuesto por una mezcla de hollín, polvo y cenizas metálicas, causa en el país el 17,6 % de todas las muertes por EPOC -enfermedad pulmonar obstructiva crónica-.

En lo que va corrido del año, tanto en Bogotá como en Medellín se ha declarado 3 alertas ambientales por la mala calidad del aire, por lo que para la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos) las medidas adoptadas por las autoridades no están aportando una solución efectiva al problema ambiental.

Según la Asociación, es necesario incorporar el criterio ambiental en la medida con el objetivo de conseguir el doble propósito de controlar el volumen de vehículos en circulación en horas pico y ejercer un control ambiental efectivo.

De acuerdo con los cálculos, el parque automotor colombiano envejece de manera crónica superando ya los 16 años y la mitad del parque automotor registra más de 10 años de edad, siendo los motores más viejos los que están aportando la mayor cantidad de emisiones contaminantes y de efecto invernadero.

“Una medida eficiente es restringir el uso de vehículos contaminantes, lo cual está directamente asociado con la antigüedad del vehículo. Ciudades como Madrid, Santiago y Ciudad de México están enfrentando el problema ambiental y la congestión por medio de la restricción a los vehículos de mayor edad“, afirmó Oliverio García Basurto, Presidente de Andemos.

Para García, incentivar la movilidad con vehículos híbridos y eléctricos también permitiría mejorar la calidad del aire en las ciudades. Según las proyecciones, sólo en Bogotá habría una reducción de 705.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 56.2 millones de galones año en gasolina si la flota de taxis fuera remplazada por vehículos eléctricos e híbridos.  Así mismo, habría una reducción de 462.000 toneladas de emisiones CO2 al año y un ahorro de 130.4 millones de galones año de gasolina si el parque de motos fuera eléctrico en la ciudad capital.

Para el líder gremial, “no tiene sentido que en ciudades como Bogotá los vehículos híbridos estén sometidos a la misma restricción de pico y placa que un vehículo altamente contaminante, y las motos eléctricas no ofrecen a los usuarios mayores beneficios sobre las motos de combustión interna, por lo que las autoridades deben revisar estas distorsiones”.  

REVISTA TURBO

 

Continue Reading