Connect with us

El primer modelo del BMW M1 cumple 40 años

Published

on

Este modelo dinámico y extraordinariamente bajo contaba con 1.140 milímetros de altura y 277 caballos de potencia que le permitía alcanzar una velocidad de más de 260 km/h. Foto: BMW Press

Este deportivo alemán fue presentado en la edición 64 del Salón del Automóvil de París, la cual abrió sus puertas en 1978.

Cuando la edición 64 del Salón del Automóvil de París abrió sus puertas en 1978, BMW Motorsport GmbH presentó el deportivo alemán más rápido en la carretera: el BMW M1.

Este modelo dinámico y extraordinariamente bajo contaba con 1.140 milímetros de altura y 277 caballos de potencia que le permitía alcanzar una velocidad de más de 260 km/h. «Todo el mundo se agolpaba alrededor del nuevo deportivo de BMW con motor central», escribió la  prensa. 

El deportivo, con un diseño atemporal y una gran tradición en el deporte del motor, es uno de los «hitos» de la herencia de la compañía. Diez años antes, el BMW 2800 CS ya había entrado en la era de los grandes coupés. 

La característica común del BMW M1 y de los grandes coupés de la marca es su estilo y deportividad. El estilo de la carrocería, obra del diseñador italiano Giorgio Giugiaro, dio al BMW M1, con solo 1.140 mm de altura, un perfil italiano.

Según la marca, la intención fue que el nuevo coupé tuviera claramente ese diseño italiano tan especial. Se diseñó sobre la base del BMW turbo con puertas de «alas de gaviota», un prototipo con turbocompresor creado en 1972 por el diseñador de BMW Paul Bracq.  Bracq y Giugiaro ya habían colaborado antes para crear el BMW Serie 6 Coupé. 

La versión ‘de calle’ del BMW M1 era el deportivo alemán más veloz. La serie Procar proporcionó parte del programa para las carreras del Campeonato Mundial de Fórmula 1, y el BMW M1 se colocó en la línea de salida con un motor de hasta 490 caballos. La turbocompresión aumentó la potencia a 850-950 caballos de potencia para carreras.

REVISTA TURBO

 

Continue Reading